Salvo: “El Gobierno de la Ciudad promueve, con el dinero de toda la gente, la desigualdad”

La abogada y docente de la Universidad de Buenos Aires, Natalia Salvo, pasó por #Conexiones y comentó la denuncia a Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós por la privatización de vacunas en CABA.



En primer lugar, Salvo explicó que “denunciamos a Larreta y a su ministro de salud Quirós por contrataciones ocultas, por empresas de medicina prepaga y ahora sociales que tenían como objeto la vacuna contra el covid-19, vacunas que provee gobierno nacional y compramos todos y todas. Este tipo de contrataciones no están avaladas por qué no se trata una vacuna común, sino que se trata de una vacuna escasa y que al tener esta escasez y en plena situación excepcional de pandemia hay una norma y que plantea una orden de aplicación. Habrán visto en las noticias en la Capital Federal que todavía no están vacunados todos los agentes de salud como también muchos adultos mayores a 80 años que cuando comenzó el registro ya tardío colapsó y, lamentablemente, vimos en el primer día de vacunación en el Luna Park como también colapso con todo el peligro que eso conlleva la vacunación. El mismo Larreta y Quirós admitieron esto, pero sobre todas las cosas lo que hacen es decir qué ellos estuvieron abiertos a todas las obras sociales cosa que no es cierto, y también fue desmentida por la titular del PAMI que dijo que se había puesto a disposición desde el minuto cero teniendo presente lo complicado que resultaba en la vacunación. Así que la denuncia es por incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos, tanto para Larreta como para Quirós, porque desde ya actuaron en contra de esta normativa que establece el plan de vacunación contra el Covid y no solamente esto, sino que también hicieron contratos privados que no fue publicado en ningún lugar”.


“Parece ser que la Ciudad de Buenos Aires no puede garantizar la educación y la salud aun cuando se suben los impuestos se sube el consumo y se recauda fenomenalmente parece que ese dinero va a parar a la Pauta publicitaria porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires paga aproximadamente 7 millones de pesos diarios en pauta publicitaria, pero en salud y educación al presupuesto los bajó. Cambiemos hace 14 años está gestionando la ciudad Buenos Aires así que la verdad no hay ningún tipo de excusa e incluso ellos reconocen la existencia estas contrataciones privadas en la conferencia de prensa que dieron, pero lo que no sabemos es este faltante de vacuna, a dónde están, a qué empresas de Medicina prepaga fueron a parar. Lo que tiene de malo dar las vacunas a la medicina privada es que para vacunar requiere exclusividad de que sea socio, por lo que el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires promueve, con el dinero de toda la gente, la desigualdad porque aquellos porteños que tienen la posibilidad de pagar 15 mil pesos de prepaga son ciudadanos de primera mientras que cualquier hijo de vecino, tiene 80 años, o es médico y está expuesto al exponencial al virus no tiene acceso a la vacuna”, sentenció la abogada laboral.


Además, Salvo explicitó los entramados que existen dentro de la justicia en tanto ésta no resuelve rápidamente a la denuncia ya formulada y presentada por lo que una futura reforma judicial implica “múltiples dimensiones: una procuración que funcione bien, un consejo de la magistratura que funcione otro tanto, facultades de derecho que enseñe y no reproduzcan el poder en cuanto a ver un derecho cómo economicista y qué relieve a los derechos sociales ambientales o laborales en un segundo plano, se requiere de muchas dimensiones y también otra que tiene que ver con la opinión pública que se empieza a visibilizar lo que está pasando y a un Poder Judicial que no funciona bien y qué es esto. No solamente un lawfare de persecución a los funcionarios, es lo que estamos viendo y se ve con el tema de los feminicidios, con la reproducción de un Poder Judicial endogámico, que no está sujeto a la institucionalidad, que no paga ganancias, o en su mayoría de sus partes no pagan ganancias, que se rehúsa a ser la cabeza en la capacitación de la ley Micaela; son un montón de cosas que nos llevan a tener un poder judicial en crisis y es el único poder en el Estado que después de la última dictadura cívico militar no se democratizó y qué tiene adentro de sus filas todavía a muchos jueces que fueron reticentes, incluso, hacer lugar al recurso de hábeas corpus a aquellos que estaban detenidos y desaparecidos”.


Por lo tanto, la docente de la UBA comentó que la tarea para el reciente Ministro de Justicia, Martín Soria, es “titánica ya que él hizo mención al lawfare y a la poca cabida que va a tener esa situación en su gestión. Creo que la Pauta valorativa o axiológica o su finalidad que presentó, ya en su carácter de diputado y lo hace ahora en la tarea promisoria que estamos todos esperando”.


Escuchá la nota completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j