La inversión del Plan Sarmiento fue a parar a las escuelas privadas

ACIJ presentó un pedido de acceso a la información pública por el desvío millonario de fondos en favor de escuelas privadas. “Esta reasignación presupuestaria a pocos días de finalizar el ciclo presupuestario 2020, se enmarca en una ya preocupante desinversión de la educación pública por parte del GCBA”, advirtieron.


La pandemia causada por el COVID-19 implicó la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos durante el 2020 y puso en evidencia la necesidad de que los gobiernos inviertan en el acceso igualitario a recursos digitales, computadoras e internet, como herramientas educativas. Sin embargo, frente a un año en el que se prevé un sistema alternado de clases presenciales y a distancia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió desviar 370 millones de pesos que restaban ejecutar en el 2020 de los fondos asignados al Plan Sarmiento (programa encargado de garantizar el acceso a computadoras a estudiantes de escuelas públicas) a la órbita de la Dirección General de Escuelas de Gestión Privada (DGEGP).

Como consecuencia del preocupante recorte presupuestario, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó un pedido de acceso a la información pública para conocer las razones que justificaron el desfinanciamiento de este programa, la utilización específica de los fondos dentro de la DGEGP y, especialmente, la cantidad de dispositivos digitales que se adquirieron durante el 2020 y la cantidad que se prevé obtener y poner a disposición de las y los estudiantes durante el 2021.

Esta reasignación presupuestaria a pocos días de finalizar el ciclo presupuestario 2020, se enmarca en una ya preocupante desinversión de la educación pública por parte del GCBA. Para este año se prevé la asignación más baja para el Ministerio de Educación en los últimos 9 años y el Plan Sarmiento BA se suma a otros programas, como el de infraestructura escolar, que han visto severos recortes presupuestarios lo que impactará en el acceso y continuidad educativa de niñas y niños durante el 2021.

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