top of page

El reloj de arena en llamas - Conversatorio sobre el conflicto en GAZA

El pasado jueves 15 de febrero, se llevó a cabo un conversatorio en la Ciudad de Buenos Aires que reunió a destacados pensadores del Medio Oriente y Latinoamérica para analizar la compleja situación en Gaza y su contexto histórico y geopolítico más amplio.



El evento, titulado "El Reloj de Arena en Llamas", convocó a una mesa redonda que abordó desde diversas perspectivas la actualidad del conflicto en Medio Oriente y sus implicaciones a nivel global.

El conversatorio, que se desarrolló tanto en formato presencial en el espacio cultural Hasta Trilce, ubicado en Maza 177, CABA, como en línea transmitido por el medio La Retaguardia, contó con la participación de destacados expertos en la materia, quienes compartieron sus análisis y reflexiones sobre la situación en la región.


Uno de los organizadores y moderadores del evento, Arturo Desimone, destacó la importancia de generar un espacio de reflexión profunda en medio de la realidad cotidiana, destacando los vínculos culturales y políticos que existen entre Argentina y las poblaciones de Medio Oriente.

"Vi la necesidad de organizar este evento, debido a la sorprendente ausencia de charlas y debates presenciales en Buenos Aires este verano mientras que las poblaciones de Gaza, de la orilla occidental en Cisjordania y de Israel, viven sus días más escalofriantes en toda la historia de este conflicto", expresó Desimone.


Las similitudes entre las técnicas de represión en Palestina y en países latinoamericanos como Chile también fueron objeto de análisis. Emilio Dadeb expresó: "Mientras en Chile perdemos ojos, en Palestina se pierden piernas y brazos. La violencia deja marcas similares en los cuerpos de los oprimidos".


El panel estuvo integrado por destacadas personalidades como Fakhry Taha, abogado especializado en ley internacional; Emilio Dabed, experto en derecho constitucional y derechos humanos con origen palestino; Efraim Davidi, docente e investigador en la Universidad de Tel Aviv; Amal Eqeiq, Doctora en Letras especializada en literatura comparada; Lautaro Brodsky, periodista y autor; y el propio Arturo Desimone, escritor y artista visual.


Cada uno de los participantes aportó su visión única sobre el conflicto en Medio Oriente y sus implicaciones a nivel global, enriqueciendo así el debate y promoviendo una comprensión más amplia y profunda de la situación.


El conversatorio "El Reloj de Arena en Llamas" se destacó por su pluralidad de enfoques y por su capacidad para generar un diálogo constructivo entre expertos de diferentes partes del mundo, evidenciando la importancia de la solidaridad y la reflexión crítica en momentos de crisis internacional.

banner-728x90.jpg
bottom of page