La no inclusión del trabajo sexual en los debates actuales

Miyo, Dante y Nadia Karenina, tres trabajadores sexuales, estuvieron el jueves pasado en #Pernocte y analizaron, entre otras cosas, la no inclusión del trabajo sexual en los debates vigentes en la actualidad.


“No es un tema actual el trabajo sexual, lo que está actualizado es el debate, en realidad las prostitutas estamos desde siempre, desde la historia de la humanidad que existimos las prostitutas, las trabajadores sexuales, y lo que estamos haciendo hoy en día es visibilizar más el trabajo y militar para que se reconozca como tal y adquirir derechos, porque existe muchísima marginalidad dentro de nuestro trabajo, que estaría bueno que la gente se empiece a plantear cuál es el estado hoy en día, como viven hoy en día las putas”.

“En diferentes países funcionan distintas posturas. Por ejemplo las putas nunca nos postulamos como “regulacionistas” ni “reglamentaristas”, sin embargo siempre se nos ha tachado de eso, y en realidad lo que nosotros queremos es la despenalización y el reconocimiento laboral de nuestro trabajo. No está en debate nuestro trabajo, lo que queremos son derechos y el reconocimiento laboral. Que no nos persiga más la policía, que no nos censuren. Condiciones dignas de trabajo. Que no nos persigan ni se abusen de nuestro trabajo.”



“Somos el país latinoamericano con mayores derechos relacionados a la sexualidad, y a las identidades principalmente, y sin embargo cuando seguimos hablando de trabajo sexual estamos atrasadísimos. Todavía siguen funcionando códigos contravencionales en un montón de provincias que meten presas a un montón putas, de hecho, actualmente hay una trabajadora sexual, “Malu” en Mar Del Plata, que tuvo una acusación de “trata” por ser trabajadora independiente y hoy en día esta cumpliendo condena en su casa, le están por cortar el gas, es jefa de hogar, tiene 5 hijos y es una re cagada lo que está pasando porque se sigue persiguiendo a la gente por lo que trabaja”.


Nati y Demi con sus invitades

“No es solamente un trabajo precarizado en sí, sino que es algo que activamente y legalmente están dadas las condiciones para que se persiga y que se encarcele básicamente mujeres, cis, trans, migrantes. A las personas migrantes directamente hay un DNU con el cual se le puede sacar el visado, o sea, pueden ser deportados. Grupos que siempre fueron vulnerables y que hoy en día, si se está haciendo algo por ellos, no está siendo el camino correcto”.


“Hay una ley que existe actualmente antitrata que lamentablemente no funciona como debería porque en lugar de ir contra la redes de trata que sí existen, van contra las trabajadoras que tienen departamentos o lugares tercerizados. En vez de perseguir las verdaderas redes que son de las personas que están esclavizadas, van contra las que quieren trabajar. Mezclan trata con trabajo sexual”.

Volvé a escuchar la nota acá:



bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco