top of page

Ilaria Salis, profesora italiana, presa en Budapest acusada de agresión contra dos neonazis.


Ilaria Salis, profesora italiana de 39 años detenida desde el 11 de febrero de 2023 en Budapest (Hungría), está acusada de haber agredido a dos militantes de extrema derecha durante una procesión que reunía a grupos neonazis el pasado febrero de 2023.


Cada 11 de febrero, activistas de extrema derecha celebran el denominado 'Día del Honor' en conmemoración de un intento fallido de los soldados húngaros nazis y aliados de escapar de Budapest, durante el asedio del Ejército Rojo a la ciudad en 1945. Salis fue detenida tras ser acusada de agredir a varias personas durante la manifestación en Budapest. 


Según los magistrados húngaros, la ciudadana italiana fue una de las personas enmascaradas que golpearon con porras a dos militantes de extrema derecha. Sin embargo, no habría pruebas concretas y durante las vistas no se escuchó a ningún testigo.


Las imágenes que inculparían a Ilaria Salis se muestran en una película en la que no se reconocería a la ciudadana italiana: la mujer, de 39 años, no fue detenida in fraganti, sino que fue arrestada unas horas más tarde cuando se encontraba en un taxi con otros dos activistas alemanes. Salis se enfrenta a penas de hasta 24 años de prisión.


El juicio


Ilaria Salis se verá obligada a permanecer en la celda porque "todavía existe riesgo de fuga". Esto es lo que ordenó el tribunal de Budapest durante la audiencia. Luego, el juez negó la solicitud de ordenar arresto domiciliario. La ciudadana italiana detenida en Hungría llegó nuevamente al tribunal esposada y encadenada. Son varios los videos publicados en las redes sociales que muestran a la docente ingresando al salón de clases con esposas en las muñecas y cadenas en los pies.









banner-728x90.jpg
bottom of page