top of page

“La experimentación en el podcast permite contar historias sin apelar a lo periodístico”

Así lo afirmó Laura Ubaté, realizadora de podcast en productora Adonde Media, en el panel “La radio, la formación y la experimentación” de la jornada organizada por CADERO en el Día de la Radio online argentina.


Experimentar y crear son verbos a la orden del día de los nuevos géneros radiales. En el marco de la actividad organizada por CADERO (Cámara de Radios Online de Argentina) en un nuevo aniversario de la Radio Online en Argentina, se encontraron junto a Laura Ubaté; Alma Laprida, exploradora de sonido en Radio de Centro de Arte Sonora en Casa del Bicentenario y Ana Maselló, restauradora sonora y de digitalización en FM La Tribu 88.7.


En el marco de la experimentación de sonidos, Laprida manifestó que “la búsqueda es construir una radio de 24hs de música experimental, pensar la radio con actores y comunidades que puedan participar para hacer crecer el formato. De cara a los 100 años de la radio, vamos a realizar 2 acciones de 24hs de duración: la opera de los vientos y WhiteReels”.


Por otro lado, Maselló revalorizó después de los 30 años de nacimiento de La Tribu el valor de lo comunitario, lo popular y lo alternativo, en este contexto. “Nuestra radio tiene todo un bagaje relacionado a la experimentación sonora, casi desde los inicios, un poco con la artística, con la estética, con el crecimiento de la experimentación, nunca hay que perderlo”, destacó. En tiempos de revalorización de los roles de las mujeres y deconstrucción social, reafirmó además que “antes que esta hubo una mesa de mujeres, y pensaba que hace años en la parte técnica éramos minoría. Hay muchas historias y balance para recuperar de eso. Lo importante es continuar con la experimentación, es una decisión política”.


A su vez, Ubaté, especialista en podcast, brindó las claves de ese formato y su búsqueda: “Trabajo a tiempo completo en este formato y no tengo un feedback instantáneo con la gente. El podcast da libertad de experimentar, de generar sensaciones, contar historias sin apelar a lo periodístico”.

Mirá la mesa debate acá:


Redacción: Rodrigo Franco

banner-728x90.jpg
bottom of page