top of page

Ignacio Lonzieme: "El desafío es incorporar tecnología sin perder trabajo”

Ignacio Lonzieme es Secretario General de Unión Informática, sindicato de los trabajadores y trabajadoras informáticos y conversó con #NoticiasDeAyer sobre la actualidad en la industria IT y la actualidad del Frente Sindical para el Modelo Nacional. Gremios, productividad, tecnología y trabajo, el desafío que viene…


En alusión a lo que Ámbito Financiero tituló como un posible “Ludismo siglo XXI”, Ignacio dijo:

“No creo que sea lo que se esté planteando en todos los sectores del sindicalismo. Lo que pensamos desde Unión Informática es tratar de sobreponerse a la situación, y no ir en contra de la tecnología, porque la tecnología es una realidad, ni siquiera es nueva, está presente hace rato, la robotización y la automatización de tareas es un proceso que se viene dando hace décadas.”

Algunos sectores del movimiento obrero plantean que lo que hay que hacer es quedarnos en el tiempo, o volver para atrás en el tiempo en algunas cuestiones que la realidad es que no tienen retroceso, y al contrario, cada vez va a avanzar más. Hay que pensar cómo reformulamos la representación sindical para incorporar herramientas.”

“El campo comunicacional, es otro campo de batalla que tiene que tener presente el movimiento obrero. Creo que es tiempo de empezar a mostrar otra cara del sindicalismo.”


Consultado sobre el futuro del trabajo y el empleo, Lonzieme expresó:

“Bajar los costos a través de reducir los salarios de los trabajadores, es un error conceptual de base. Hay otros insumos que han aumentado muchísimo en estos últimos años. Hay que pensar cómo se hace una reconversión y que los trabajadores estén preparados para las nuevas fuentes de trabajo. Están siendo reemplazadas tareas que por ahí eran más repetitivas, o fáciles de llevar adelante, pero por otro lado, como defensor de los intereses de los trabajadores, también hay que entender que cuando se le quita una tarea que es alienante, que incluso puede tener algún peligro o alguna consecuencia para la salud del trabajador o la trabajadora, uno no puede estar en contra. Lo que se tiene que entender es que esas fuentes de trabajo no pueden volar y no saber qué va a pasar con esos puestos de trabajo.”


Acerca de la actualidad en la actividad IT, las paritarias 2019 y teniendo en cuenta el 20% que la UI obtuvo entre junio y octubre declaró:

“Nuestra proyección (de la paritaria anual) es del 45% en adelante, todos sabemos que el porcentaje de inflación se va a reiterar y hasta superar. Seguramente estemos sentándonos a discutir nuevamente a la brevedad con las empresas. En relación a la cantidad de trabajadores que hay en el sector, la gran mayoría se encuentran sin representación genuina. No hay un número claro de la cantidad de trabajadores total de la actividad, se habla de 70.000 y hasta 200.000. Igualmente, sabemos que nuestra paritaria impacta en todo el sector, porque muchas empresas nos consultan y nos piden que subamos las escalas salariales a nuestra página para referenciarse en eso.


Volvé a escuchar la nota acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page