top of page

"Argentina es un laboratorio, un plan donde hay mucho dinero y se compran voluntades" | Andrés Bercúm

Dialogamos en #AVosPatria con Andrés Bercúm, responsable de Internacionales en la corriente "Descamisados", quien abordó temas cruciales que aquejan a la nación y a la región.



Bercúm comenzó señalando la complejidad de la situación en Argentina, describiéndola como un "laboratorio" en el que diversos intereses y dinero se entrelazan. Enfatizó la importancia de comprender que la región también está siendo afectada por situaciones similares, citando a Paraguay como ejemplo, donde denunció corrupción, narcotráfico y conflictos sociales.


En un tono crítico y directo, Bercúm compartió su preocupación por la falta de reflexión en algunos sectores de la sociedad argentina. Al referirse al político colombiano Petro, destacó que su propuesta de jubilación y educación gratuita es significativa y rompe con estructuras clientelares.


En la mesa también se abordó temas internacionales, desde la situación en Ecuador hasta la presencia del narcotráfico y la salida de drogas hacia Europa desde el puerto de Montevideo en Urugua. "El mundo avanza en ese frente electoral, pero mientras tanto, están asesinando niños en Palestina", lamentó Bercúm, resaltando la urgencia de priorizar la humanidad por encima de las disputas políticas.


En un momento emotivo, Bercúm recordó a Piedad Córdoba, una destacada luchadora en Colombia, cuyo legado busca continuar el político Petro. "Hay que levantar la bandera de Piedad" dijo Valdés. La mesa cerró con un llamado a comprender la diversidad de opiniones en la Argentina actual y la necesidad de paciencia y unidad en la batalla final.


En palabras de Andrés Bercúm: "La patria está primero, después el movimiento, y por último los hombres." Un mensaje que resuena en medio de los desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta Argentina en la actualidad.

banner-728x90.jpg
bottom of page