Gianibelli: “Naturalmente se puede recortar la jornada laboral en función al desarrollo tecnológico”

El abogado laboralista de asociaciones sindicales y docente de derecho del trabajo de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Gianibelli, pasó por #Conexiones y reflexionó sobre la importancia del aguinaldo como también destacó la posibilidad de una reducción de jornadas laborales.


En primer lugar, el abogado laboralista explicó que “Plantear hoy una jornada laboral de 4 días parece muy disruptivo, pero, por otro lado, es tan contradictorio el discurso de las empresas, de los grandes voceros de las empresas, de los estados que defienden a las empresas porque, por un lado, hay un reconocimiento evidente de la altísima productividad de trabajo por el cual con menos trabajo hay mucha más producción, por supuesto por la tecnología, este camino se ha recorrido siempre de la mano de la innovación tecnológica”.


Por lo tanto, Gianibelli remarcó que “naturalmente hay que trabajar menos en función de ese desarrollo tecnológico, por lo que lo natural es que se recorte esa jornada de trabajo. La historia de las jornadas de trabajo es esa misma historia de las conquistas de las luchas obreras para mejorar las condiciones de vida, trabajamos menos para liberar tiempo para lo importante, para estar con nuestros seres queridos, para desarrollar actividades culturales o artísticas o para el ocio en el mejor de los sentidos. Ahí se inscribe que la reducción de la jornada es consecuencia del estado de las cosas, de la economía y de la técnica en el mundo”.


En este sentido, el docente de derecho del trabajo de la UBA mencionó que “el otro elemento es que como hay desempleo y el desempleo es dato circular en toda sociedad capitalista, lo que se puede hacer es repartir el trabajo, es decir, reducir la jornada a aquellos que trabajan mucho para darle una parte de esa jornada a aquellos que no trabajan. Por lo tanto, con esos dos elementos, el aumento de la productividad del trabajo y el desempleo, se impone como natural política pública estatal la reducción de trabajo”.


Escuchá la entrevista completa acá:



Redacción: Paula Serricchio


bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j