Galeano: “Los DD.HH. deben estar en el barrio, con los pibes, en las cárceles, en las comisarías”

La militante de HIJOS Matanza, Lilian Galeano, e Hija de Hector Armando Galeano, desaparecido en 1976, militante peronista y delegado de FOETRA, pasó por #Conexiones y comentó de qué manera vive cada 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


La militante de la organización HIJOS Matanza explicó que “el pueblo argentino tiene una amplia lucha y presencia en las calles, de poner el cuerpo, y a partir de todos los años después de la dictadura comenzaron las marchas, no siendo tan masivas, pero sí de familiares, de asociaciones de familiares, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como también de los organismos. Argentina tiene un colectivo de derechos humanos impresionante que hace que hayamos tenido un gobierno macrista y que pudimos hacer una de las movilizaciones más impresionantes que fue cuando quisieron aplicar el 2x1 o por Santiago Maldonado y otras muchas más, cuando quisieron enjuiciar o animarse a señalar a algunas de las madres y rodeamos las casas de las madres, tiene un movimiento y un colectivo de militancia que hace que los juicios hayan podido continuar y que no se hayan detenido ni en los años del macrismo que pasamos. Las Madres de Plaza de Mayo son nuestras, son de la Argentina y han ido por todo el mundo y muchos también en otros países han creado “Madres”, pero no con la historia y la fuerza con la que ha nacido acá en la Argentina”.


Por su parte, Galeano mencionó que “este 24 nos encuentra de pie, nos encuentra pasados por esta pandemia, nos encuentra por todos los golpes de la derecha, la oligarquía, los monopolios dan a nuestro gobierno. Hoy nos encuentra con un gobierno nacional y popular que hace muchas cosas, que lleva adelante muchas medidas que son las que llevan a muchas luchas que pelearon nuestros viejos: por soberanía nacional, los derechos; este gobierno lo lleva adelante, pero aun así sigue habiendo desocupados, personas que siguen luchando y muchos que no cubren sus necesidades más directas, que son temas que nos interpelan a las militancias y a los hijos de éste pueblo. Me parece que este 24, esa consigna de Madres y Abuelas que en realidad ya es de todos que fue la de sembrar memoria, ojalá toda la militancia saliera no a poner un arbolito sino a hacer bosques, parques, plazas con muchos árboles y flores por la memoria. Ese es nuestro sueño desde HIJOS La Matanza, que el no encontrar arbolitos para plantar no tape el bosque o parque de la memoria que habrá. Este 24 nos encuentra con este gobierno, con Alberto, Cristina y Axel en la provincia, y nos encuentra para seguir adelante, creo que debemos exigir profundizar algunas medidas y que puedan ser derechos universales para todos y que nuestro pueblo pueda tener un poco más de alegría que muchos no la tienen”.


A su vez, “Lili” hizo hincapié en su labor como organización social en el Barrio Nicole, de Virrey del Pino, y declaró que “los derechos humanos son integrales, nosotros lo que hacemos es poner esa bandera por la que lucharon nuestros padres, por lo que lucharon los compañeros y volver a tenerla presente hoy, y que los derechos humanos estén en el territorio, en el barrio, en la esquina, que estén con los pibes, en las cárceles, en las comisarías: que los derechos humanos lleguen y que sepan las personas que están privadas de su libertad que tienen derechos y que nosotros tenemos que llegar a esos derechos, ya sea a vivir dignamente, a tener salud, alimentarse. Nosotros tratamos de ver y ojalá podamos llegar a todos, desde H.I.J.O.S. La Matanza, impulsamos que los derechos humanos lleguen al barrio donde la gente tenga las necesidades. Es la memoria de los nuestros en el territorio, en el barrio, en la familia que lo necesite”.


Por último, Galeano relató que “nosotros tenemos que señalar por los lugares que aún falta que seguramente seamos los militantes quienes debamos señalar. Hay muchas experiencias autónomas que han realizado y que han formado, y fundado barrios y creado organizaciones, creo que no es solamente lo institucional o lo que podamos tener como sujeto social que conocemos, sino que también hay muchas experiencias que son muy dignas a lo largo y ancho del país y que no las vemos y que tenemos que tratar de hacerla visible. Creo que el pueblo va encontrando sus formas de organizarse, que a veces la militancia no llega, pero que hay dignas formas y autónomas y con sentido comunitario, que tenemos que estar atentos los militantes de verlas y hacerlas visibles y a reconocerlas”.


Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png