David Iud: “Es una solución democrática que no avasalla los derechos de nadie”

En un ciclo de entrevistas con el objetivo de profundizar el Proyecto de Ley de Reforma Judicial, el abogado constitucionalista, David Iud, pasó por #AVosPatria para explicar que es erróneo pensar que dicha presentación es la “muerte de la democracia y la dictadura ya que no hay elementos para afirmarlo”.


“La reforma va a tener varias leyes, una de ellas es de organización del poder judicial, la otra parte va a depender de lo que decida el presidente después de recibir el informe de la comisión consultiva que se ha creado. Dicha comisión está compuesta por 9 miembros en dónde están los juristas más importantes del país y que tienen que analizar una serie de cuestiones. Lo que ya está en el Congreso y lo que es materia de discusión ya tienen dictamen de una comisión por lo que va a ser tratada el próximo jueves y seguramente se va a aprobar, va a tener medida sanción”, manifestó Iud.


Ante las diferentes críticas hacia la Reforma Judicial, el abogado constitucionalista señala que al momento en que “Bartolome Mitre asumió como primer presidente de la Nación unificada el 12 de octubre de 1862 y ese mismo mandó al Congreso el proyecto de ley de organización de la justicia nacional y, al día siguiente, el Congreso lo aprobó. Corresponde a la ley n°27, y ahora vamos por la n°27.000 aproximadamente, por lo que la legislación es la misma desde ese momento. Nadie le dijo algo a Mitre porque mandó al Congreso la ley n°27, a nadie se le ocurrió decir que era para la impunidad de la justicia, ni tampoco se quejaron en 1905 cuando se modificó la estructura de las cámaras federales y juzcados federales”.


Ante las diversas acusaciones de las futuras señalaciones y elecciones de jueces, el abogado Iud señalo que, particularmente, “las causas que tiene Mauricio Macri están situados en diversos juzgados y todas tienen jueces designados: una en el juzgado Federal 1, otra en el Federal 2 de Lomas de Zamora, por ejemplo. En cualquier caso, de ninguna manera va a ir a los jueces nuevos va a seguir en los juzgados que están, ahora si la causa dura 10 años y dentro de cinco años la jueza decía que tiene cosas mejores para hacer en la vida que ser juez Federal, la verdad que no se puede decir nada porque esa es la dinámica de cada causa. Lo que pasa que son juicios largos normalmente un juicio de estas características o sea un juicio penal dura dos o tres años estos juicios son sumamente complejos y es lógico se tarden mucho más”.


“El problema político es que existen muchas sospechas y malas prácticas que son evidentes concentradas en nuestros 12 juzgados que de todos modos van a permanecer y realmente sería muy nocivo para el país que alguien se quisiera embanderar librar una lucha por sacar los jueces porque no es bueno porque no hay consenso en todo el país acerca de esto. A lo mejor es justamente optar por lo que se está haciendo que va a mejorar el rendimiento la justicia, yo no creo que esto sea realmente la muerte de la democracia y la dictadura porque no hay elementos para decirlo, en realidad, lo que los opositores al proyecto tienen para decir es que quieren que todo sigue igual y quieren ignorar la percepción crítica que tiene la mitad del país sobre estos 12 magistrados. Me parece que es una solución bastante democrática y que no va a avasalla los derechos de nadie” sentenció al abogado penalista Iud.


Escuchá la nota completa acá:


bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco