Vigilia en el Congreso por la Soberanía Cultural y Federal

La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual llevará a cabo una vigilia en la Plaza del Congreso, en la esquina de Solís e Hipólito Yrigoyen, mañana miércoles desde las 12 horas hasta la finalización de la sesión del Senado el próximo jueves, esperando el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas para la cultura.


La vigilia tendrá una Carpa Cultural frente al Congreso de la Nación“para defender las asignaciones específicas de la cultura porque es urgente que el Senado Nacional de tratamiento y aprobación en continuidad con la Cámara de Diputados, a la ley que mantendrá la continuidad de los fondos de asignación específica para todo el sector cultural y de comunicación social”, explican en un comunicado desde la Multisectorial.


Para defender nuestra soberanía, proteger la diversidad cultural, generar nuevos puestos de trabajo argentino y mantener el entramado productivo de las industrias culturales a lo largo y a lo ancho de nuestro país, exigimos el tratamiento inmediato del proyecto ya aprobado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y de Educación y Cultura con media sanción en Diputados, porque si nuestros Senadores y Senadoras no nos escuchan, cuando nos encontremos con organismos desfinanciados y vacíos, sin arte ni trabajo, entonces será demasiado tarde”, continúan.


“La Cultura resiste, incluso luego de una pandemia mundial y gracias a un fuerte crecimiento en los índices económicos. Los y las trabajadoras y trabajadores de la cultura, en todas nuestras provincias, dependen de la continuidad de este flujo de fondos para garantizar el pan en su mesa y millones de argentinos y argentinas de nuestros organismos culturales para garantizar el derecho constitucional de acceso a la diversidad cultural. Los aportes genuinos para la cultura son una inversión y no un gasto. Permiten la accesibilidad de diversas audiencias y han modificado el mapa de desarrollo cultural generando polos de actividad tanto en las urbes como en las periferias de nuestro país. La defensa de la cultura es la defensa de nuestra soberanía, y debe contar con los recursos necesarios para que exista producción y distribución de bienes y servicios para la construcción plena de ciudadanía”, declaran desde la Multisectorial.


Los fondos de asignaciones específicas son fondos destinados a fomentar, incentivar y asistir la producción de obras nacionales de música, de teatro, audiovisuales, cinematográficas, contenidos para televisión, radio, publicaciones de ensayo, informes y obradas para la cultura, ediciones y publicaciones de libros, garantizan la libertad de expresión y el buen trato al público, el acceso a la literatura y la diversidad cultural en todo el territorio nacional, una de las distribución de fondos más federales con la que se cuentan y con gran impacto en cada una de las provincias.


Los fondos ingresan en forma directa al Instituto Nacional del Teatro (INT), Instituto Nacional de la Música (INAMU), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Radio y Televisión Argentina (RTA), Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual.


Está ley N° 3823-D-2021 prevé la extensión de éstas asignaciones hasta el 31 de diciembre de 2072. Tiene como fin el sostenimiento de sectores de la cultura nacional tales como el INaMu, el INCAA, el INT, Radio y Televisión Argentina, la CoNaBiP, el FOMECA y la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual.


El diputado Pablo Carro, autor del proyecto de prórroga de las asignaciones especificas expuso en la presentación del mismo: “En diciembre de 2017, con un nuevo consenso fiscal que tenía como marco la firma del Pacto Fiscal y la aprobación del Presupuesto General para 2018, el Poder Ejecutivo coló un articulado en un proyecto que tuvo tratamiento exprés en ambas Cámaras el mismo día 21 de diciembre de 2017. Entre los incisos del artículo 4° se manifestó la voluntad ajustadora para arremeter con lo que venía siendo una bandera de la política de Estado de los argentinos: la asignación específica sin fecha de vencimiento de fondos para Fondos de educación y cultura. No fue tema de debate ni tampoco fue registrado por la crónica periodística. Otros eran los temas de la macroeconomía que sacudían al país, y así se modificó el status normativo fijando el vencimiento de la asignación automática de estos fondos en diciembre de 2022 desde una visión extremadamente fiscalista. Son cuentas que tienen una incidencia relativa muy menor sobre las ecuaciones de la política económica nacional pero que resultan extremadamente sensibles para un sector como el audiovisual, que es objeto de promoción desde los Estados Unidos hasta Turquía, desde Francia hasta Chile”.


WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png