top of page

AHORA O NUNCA: Cortometraje sobre violencia machista

100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas en un corto de 5 minutos


Alicia Ródenas Sánchez, en su época adolescente, estudio en un instituto secundario en Albacete, España, en el año 2017, realizo un cortometraje sobre la violencia machista, que se tituló "Ahora o nunca". El corto fue parte de un trabajo práctico, o de un trabajo final, de esos que hacen nuestros hijos, en el secundario, salvo que en este caso, fue un trabajo visual, "Se trataba de un trabajo voluntario para el departamento de Inglés, un vídeo de temática libre en el que poner a prueba creatividad y conocimientos técnicos para participar en el Short Movies Festival"



En el vídeo, de unos cinco minutos, Alicia Ródenas se sienta sola frente a la cámara y consigue atrapar al espectador con las "frases típicas" que, según denuncia, las mujeres deben escuchar desde pequeñas como: "No seas tan bruta jugando o "Si no querías que te mirase, ¿para qué llevas ese escote?". Frases con tintes de género “encasillando” a las niñas como princesas, dirigiendo sus comportamientos para diferenciarse de los chicos. Entre esas frases, tan repetidas a lo largo de la historia, se oyen las primeras justificaciones a la violencia de los hombres contra las mujeres: “si los niños te tiran al suelo es porque les gustas”. “Qué graciosos los que les levantan las faldas a las niñas”.

"Desde hace un par de años, estoy muy sensibilizada con la violencia de género y este proyecto me ha dado la oportunidad de hablar sobre los micromachismos", aclara Ródenas.


El lado oscuro de las redes


Su profesor de Inglés e impulsor del festival de cortos, Javier Calera, se ha visto obligado a bloquear los comentarios en YouTube "por las aberraciones que se empezaron a recibir". Admite que está "fastidiado" por ello. "Creemos que las críticas son parte de la formación, pero hay líneas rojas que no se pueden traspasar, como insultos a la familia y las amenazas de tipo sexual", detalla.

Pero ahora es ella la que está preocupada por las críticas "destructivas" que ha recibido su trabajo en YouTube. "Estoy feliz con la acogida y encajo bien todas las críticas, buenas y malas; creo que son necesarias, pero no comprendo el insulto gratuito", se lamenta.


Entrevista a Alicia Ródenas Sánchez.




Comments


banner-728x90.jpg
bottom of page