REBECCA SUGAR: ROMPIENDO BARRERAS EN LA FICCIÓN Y EN LA REALIDAD



La serie animada de Cartoon Network Steven Universe siempre ha dado que hablar. Sus capítulos están cargados de fuertes mensajes y representaciones del feminismo, la tolerancia y las distintas formas de amor y percepciones de la propia identidad. Pero ahora, la serie es noticia, no por sus personajes, sino por su creadora: Rebecca Sugar, quien se ha asumido públicamente como persona no binaria y bisexual.

Desde el inicio, Sugar se ha caracterizado por ir más allá de las normas, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un programa de animación en Cartoon Network. Mediante Steven Universe, su creadora ha intentado demostrar que existen otras formas de convivir con los demás y también con uno mismo, manteniéndose fiel a su principio de informar desde una edad temprana de la existencia de personas queer, apostando a una mejor vida para quienes así se perciban. “No puedes esperar a que los niños crezcan para que sepan que la gente queer existe. Hay una idea de que es algo que sólo se puede discutir con adultos, y está completamente mal”, sostiene Sugar.

Para quienes aún no la hayan visto, la serie acompaña a un niño llamado Steven que vive con tres guerreras y protectoras alienígenas con llamativos poderes, conocidas como “las Gemas de Cristal”, quienes tienen como misión que Steven aprenda a manejar sus propios dones, heredados de su madre.

Pero esta no es la primera vez que Steven Universe da cátedra sobre la inclusión y la diversidad. En el episodio llamado “La Pregunta” dos gemas contraen matrimonio luego de que Rubí se da cuenta de su amor por Zafiro y le propone pasar (mediante una escena que nos llena los ojos de lágrimas) el resto de su vida juntas. Este capítulo se suma a las otras representaciones animadas de parejas LGBT+ en series como Star vs las fuerzas del mal y Avatar: La leyenda de Korra.

“Soy una mujer no binaria y ha sido realmente genial expresarme a través de estos personajes porque es en gran medida lo que he sentido a lo largo de mi vida”, hizo referencia Rebecca a sus personajes de las gemas, quienes pueden ser leídas en femenino, pero en realidad están pensadas como no binarias.

Lo cierto es que a la diversidad le ha costado instalarse en la pantalla chica, pero ahora que ha llegado, planea quedarse. Y nadie mejor que Rebecca Sugar para demostrar con total naturalidad lo que para otros es directamente impensado. Steven Universe plantea asuntos difíciles (incluso para personas adultas) con una facilidad desmesurada, proyectando de forma abierta la diversidad de género (en especial el no binario) y las relaciones amorosas entre mujeres, sin contar con que el universo creado por Sugar no atrapa solo a Steven, sino que absorbe a todas las personas, sin importar su edad, su género u orientación.


#StevenUniverse #RebeccaSugar #Nobinaria #mujernobinaria #nobinarie #garnet #rubi #Zafiro #Lapregunta #queer

0 vistas
bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco