top of page

Llegaron los Bebitos Abortistas


Desde el 28 de Marzo circula por las redes sociales una imagen de dos chicas, sosteniendo un bebito de plástico que tiene puesto el pañuelo del aborto, la foto propone sumarse a la Campaña del Bebito ProAbortista “porque siempre se puede seguir deconstruyendo”.


Desde el surgimiento del #NiunaMenos y su consolidación como movimiento social, como colectivo y como consigna- según definió recientemente en una nota una de sus fundadoras Marta Dillon- el feminismo se ha apropiado del concepto de deconstrucción tomado del filósofo Jacques Derrida, quien lo ha alzado como bandera para cuestionar todo lo que ocurre y sucede en la sociedad, en la política, en la salud, en el amor, en el sexo, etc. Derrida cuestiona que, siguiendo los parámetros de normalización, las normas estipulan que las cosas son de una forma y no de otra. ¿Se puede deconstruir la Campaña Provida? ¿Se puede pensar que hay bebitos que estan en contra del aborto y bebitos que están a favor?

Malena (30) y Antonella (24) comenzaron a pensar que era posible, que había mensajes dentro de esa campaña que podían repensarse, replantearse, resignificarse. “Se está construyendo la idea de que existe un bebé que piensa, que dice cosas, que siente, que tiene deseos y eso crea un imaginario de persona. No es solo un muñeco de plástico, hay otra cosa, hay una imagen y alguien la está construyendo” explica Malena, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la universidad Nacional de La Plata.

“Cuando se piensa en el bebito o en el bebito abortista hay un objetivo que es llamar la atención. La idea es visibilizar y pensar en ese trasfondo. Pensar que el símbolo es la forma y esa forma tiene una intención que nos choca, nos molesta, tiene que ver con la deconstrucción de la normalidad. Por eso nos hace ruido, porque sale de la norma”, agrega Antonella, actriz y estudiante del Profesorado de Lengua en el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González".


Malena sostiene el famosos bebito abortista

Para impulsar esta iniciativa, lo primero que hicieron fue subir las fotos y arrobar a Señorita Bimbo que hace Furia Bebe junto a Malena Pichot, dos de las comunicadoras que hoy difunden -desde Futurock- la lucha feminista. Pero también nació de un encuentro imprevisto con uno de los militantes “provida”.

Volvía en bicicleta desde la facultad - comenta Antonella- y cuando me detuve en un semaforo, se me acercó un chico (aproximadamente de mi edad) y me dio un librito con un “bulto” adentro. Cuando lo abrí en mi casa ví que era un bebito de tiza. Automáticamente me remití a todas las veces que se ha insultado a feministas que luchan por la autonomía de sus cuerpos y fueron denigradas, insultadas, repudiadas. Me remito a esas frases tales como “ Eso no es igualdad, eso es querer hacer lo que se te antoja” o “ las manifestaciones tienen que ser pacíficas y no así violentas y desagradables. Muy agresivo, yo lo veo y me hace sentir mal, vergüenza ajena me da”

Y me pregunté : ¿repartir bebes pequeños por la calle a cualquiera no es hacer lo que se les antoja? ¿Proponer una política desde la manipulación no es agresivo? ¿Pensar desde un punto moral, religioso y egoísta con el símbolo de un feto, no es violento?. Con Male teníamos unos bebitos, que sobraron de una despedida y se nos ocurrió hacer lo mismo pero desde la oposición.


Facil de prender para aprender

Los bebitos son los que me habían regalado unas amigas femininjas en mi despedida de soltera - agrega Malena- , se los mostré a Anto y les pusimos una bolsa verde que teníamos, le sacamos unas fotos y el resto del empuje lo dió Bimbo cuando nos retuiteó y ahí empezamos a tener muchísimas notificaciones, chicas compartiendo las fotos, pidiéndonos que los repartamos y sumándose a la deconstrucción de la campaña. Estaria bueno que esto sirva para poder explicar que la legalización del Aborto debe ser un derecho y no se debe discutir si está bien o está mal o si el bebé tiene o no alma, acá hay un problema mucho más grande, hay deseos que no se respetan, hay una lucha de ricas con derechos y pobres sin derechos, hay un Estado que mira para otro lado y la cosa es más compleja, pero en vez de pensar en esto, nos detenemos a pensar en el inexistente pensamiento de un futuro bebé que pide nacer, en el castigo para quienes tienen relaciones sin cuidarse, en culpar a las mujeres que abortan, en obligarlas a asumir una responsabilidad y muchas cuestiones morales más, pero lo cierto es que acá hay mujeres muriendo por abortos clandestinos y eso no se puede negar.

La “Campaña del Bebito” a favor de las dos vidas

Su creadora es Mariana Rodriguez Varela conocida también en las redes sociales como “la loca del bebito”, su discurso se destaca por la defensa de las dos vidas y por sus polémicas declaraciones; la más reciente de ellas fue en el Congreso durante la anteúltima sesión del debate por la Interrupción voluntaria del embarazo. Ahí intentó demostrar y hacer inferencia en que el feto es un ser humano. La militante “provida” comparó, homologando las instancias,la concepción de este ser humano producto de un embarazo deseado y uno como consecuencia de una violación.

Lo que objetó:

“Piden aborto por violación sin límite de tiempo. Imagínense a una madre que entra a hacer una ecografía fruto del amor, un niño soñado. Y atrás entra una por violación. El médico mezcla las dos (ecografías): ¿pueden decirme cuál es fruto de una violación y cuál del amor? Es imposible, deberían hacer magia: es un ser humano” dijo, mientras sostenía dos ecografias, “Un ser humano fruto de una violación, y uno fruto del amor, no se diferencia en nada”.

Su campaña se basaba en repartir bebitos de plástico por la calle o las casas, con un llamado a la defender la vida del bebé.

Concepto de vida y de humanidad/ concepto de persona.

Ante un dilema de gran complejidad, hoy estamos en una disyuntiva binaria que cuesta esclarecer. La ciencia no logra diseminar el comienzo de la vida humana y la teología, con no más fundamentos, se aferra al código civil actual en la Argentina que- por un lado- plantea:

Artículo 19 : “La existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado.”

Si tenemos en cuenta que el concepto de persona es aquel que remite a la propiedad individual. Por otro lado, el artículo 51 estipula: Inviolabilidad de la persona humana. La persona humana es inviolable y en cualquier circunstancia tiene derecho al reconocimiento y respeto de su dignidad.

Como el sujeto “persona” es inviolable, la propiedad física e individual no es de carácter público sino de carácter privado. Por ende , podríamos suponer, que el cuerpo de una mujer es propiedad individual y privada de cada una de esas mujeres. Entonces , teniendo esta base, nos cuestionamos : ¿es viable que la discusión acerca de la autonomía del cuerpo femenino u otro género que pueda gestar, si la propiedad orgánica de cada persona es inviolable? ¿no estaríamos violando el código civil? O, en ese caso, quienes son “personas” para el Estado y cuáles son las condiciones para determinar quién lo es y quién no.

Y , por último, ¿no estaría actualmente el Estado desamparando civilmente a las mujeres que no tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos y a causa de eso fallecen en lugares en donde se practican abortos clandestinos?

Estas cuestiones siguen vigentes, lo hemos demostrado gracias al auge de las redes sociales y medios. Lo que parece no estar en el blanco de la discusión es la veracidad de los hechos existentes. La realidad hoy, ante el ideal de los PROvida, es que el aborto se practica, penalizada o despenalizadamente. Es una cuestión latente que sucede y es tangible.

Lo que viene al caso es que la decisión hoy no debería estar únicamente en manos del Estado sino también en la comunidad que sí exige este derecho, la comunidad que se aferra a esta realidad no idealizada, a la verdad.

Las mujeres mueren por abortos clandestinos y alli tambien el Estado es responsable.

Ley Interrupción Voluntaria del embarazo

El proyecto fue presentado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, llevó un debate que implicó dos meses de audiencias en el Congreso. Cada Martes y Jueves diferentes expositores y expositoras a favor y en contra del proyecto presentaros sus opiniones. El 12 de este mes se espera el dictamen, un día antes de la votación de los Diputados y Diputadas.

banner-728x90.jpg
bottom of page