Andrés Ruggeri: “Tener crédito bancario para una cooperativa de trabajo es histórico”

El asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo y miembro de FEDECABA,

Andrés Ruggeri, pasó por #LocuraYRealidad para hablar sobre la

coyuntura de la autogestión y la nueva iniciativa dispuesta por el Banco

Nación: “Las medidas no venían llegando y esto es un avance”, reflexionó.

Andrés Ruggeri es el director de “Facultad Abierta”, el programa de extensión universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA nacido al calor de las asambleas del 2001 para vincular la Universidad con ese proceso incipiente de recuperación de empresas que emergió desde la crisis argentina hace casi 20 años: El programa realiza relevamientos, investigación, asesoramiento, formación, cuando es necesario, y al mismo tiempo, se fueron generando otras iniciativas como la revista “Autogestión”. Ayudamos a fortalecer el sector de la autogestión, hemos traspasado las fronteras de “Filo”, y llegado a conformar equipos con profesionales de Ingeniería, Ciencias Económicas”, relató.


El rol de la universidad pública y su vinculación con la sociedad toda es siempre un debate, y para el antropólogo social esa discusión está a la orden del día: Nosotros trabajamos con empresas recuperadas, cooperativas surgidas del proceso de recuperación: hay variedad, metalúrgicas, textiles, gastronómicas, hoteles como el Bauen. La nuestra no es necesariamente la visión de toda la universidad, sobre todo en la UBA, donde hay muchos que creen que el camino es la formación profesional, hacer un recorrido propio y olvidarse del lugar en el que saliste y la función que puede cumplir con compromiso social y político.


Además, Ruggeri es un referente de FEDECABA (Federación de Cooperativas y Autogestionadas de Buenos Aires para Otra Economía), y desde hace algunos meses asesora en el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas. Desde allí, impulsó junto a otros/as, la nueva línea de créditos a tasa subsidiada del Banco Nación para cooperativas de trabajo. Sobre esto, destacó: “Es histórico porque es sumamente difícil que una cooperativa de trabajo pueda acceder a un crédito bancario. Esta es una iniciativa del Banco Nación, INAES y Producción. Toda esta crisis ha golpeado mucho a todos los sectores, y las cooperativas no son excepción.”

Finalmente, y en relación a la actualidad y perspectiva del sector autogestivo, analizó: Las cooperativas que están dentro del rubro de esenciales vienen trabajando: textiles que se readecuaron y producen barbijos, camisolines, envasan alcohol en gel. Las que producen alimentos, etc.” Y remató: “El crédito no va a solucionarle nada a nadie, es una ayuda, pero necesitamos más políticas públicas y una nueva legislación para reconocer la categoría de trabajador cooperativo, que no se desprende de la Ley 20.337 que data de 1973.”


Escucha la nota completa acá:


bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco