top of page

Ivan Schargrodsky: "Creo que el periodismo militante no sirve"

El Periodista de C5N, Radio 10 y Cenital dialogó con #NoticiasDeAyer sobre medios y política, periodismo y actualidad. En relación al debate sobre la CONADEP de periodistas, advirtió: “No sé ni que es ni para qué sirve”. Y anticipó un crudo invierno para Cambiemos: “No creo que continúen después del 10/12, aunque si queda algo de eso pueden disputarlo Horacio Rodriguez Larreta o Alfredo Cornejo”.


Shagrodsky es una de las voces que gana respeto de un lado y otro de la famosa “grieta”. Respetado por el universo kirchnerista-peronista englobado en el Frente de Todos, pero también con llegada amena a funcionarios del oficialismo, el joven periodista dialogó sobre distintos temas referidos a la actualidad política nacional y su vinculación con los medios de comunicación.


Sobre la polémica abierta a partir de las declaraciones de la candidata a Vice-Jefa de Gobierno de Matías Lammens, Gisela Marziotta, reflexionó: “Nadie sabe muy bien qué significa la CONADEP de periodistas. Creo que no se puede estar de acuerdo ni simbólicamente, aunque sinceramente, aún no entendí ni que significa ni qué impacto tendría”.


Está claro que en tiempos de post-verdad, tergiversación permanente y comunicación de 140 caracteres, el contexto y los intereses ordenan los mensajes y no al revés. Por eso para el conductor de “El fin de la Metáfora” “no hay demasiado margen para la multiplicidad de voces, sobre todo en los canales de aire. A mí no me parece mal que estén en esos canales esos moderadores, sino la falta de diversidad de una señal”. En ese sentido, analizó la concentración en el discurso público como un problema sobre el que falta toma de conciencia: “Nadie se plantea demasiado porque hay tan pocas voces aunque todos toman en cuenta la discusión sobre la concentración económica, política o la del poder judicial. Es un problema de nuestra democracia”, sin embargo, expresó una posición pesimista sobre la posibilidad de reflotar el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:

El debate por la Ley de Medios hoy está en el orden de lo celestial, no creo que el primer mandato de Alberto plantee eso”.

Y entonces, ¿cuál sería la salida para construir y poder consumir una opinión pública más sana y equilibrada? Para Shagrodsky “hay que crear nuevas unidades, bien hechas, que permitan a la audiencia elegir otras alternativas, y no tanto recaer en instancias jurídicas.”


En relación a la discusión eterna entre periodismo militante y profesional, desarrolló:

Parto de la base de que todos los medios son parte de una disputa de sentido, pero es cierto que una parte muy alta de la sociedad no valida la figura del periodismo militante. El reconocimiento de ese periodismo se da en espacios de izquierda, progre o peronista. No he escuchado nunca a periodistas de una línea de derecha, reconocerse de esa manera. Eso les da, a ellos, una ventaja comparativa que no merecen. Por otro lado, la militancia política es algo demasiado noble como para compararla con el periodismo.”


¿Y qué pasa con Cambiemos después del 10/12?, le preguntamos, y sentenció: “Cambiemos, en principio, creo que no sigue después del 10 de diciembre. Hay muchos dirigentes que van a fugar del esquema y que fundarán otra cosa. Incorporarán gente por fuera de la política, posiblemente. Aunque si gana Larreta en la Ciudad, me parece indiscutible que va a ser el jefe de la oposición, pero es cierto que Alfredo Cornejo tiene muchas ganas de disputar ese liderazgo.”


Escucha la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page