Stolkiner: “Quien cuida a un familiar con dificultades psíquicas debe ser cuidada y asistida”

La especialista en salud pública con orientación en salud mental y profesora e investigadora de la UBA, Alicia Stolkiner, pasó por Conexiones y se refirió a la integración del sistema de salud y las consecuencias de la pandemia.



En primer lugar, Stolkiner explicó que “Cuando se habla de integrar el sistema de salud hay que entender que el sistema no es solamente un sistema prestador de servicios de salud es también la forma en que las personas cuidan su salud, por lo que hay que integrar la vida cotidiana, las practicas en el territorio con el sistema prestador de servicios”.


En este sentido, la especialista en salud pública mencionó que “Antes de que existiera la ley de salud mental, nosotros teníamos a la provincia de Río Negro que tenía vigente la ley de desmanicomialización desde los `90, a esto me refiero cuando digo que el sistema de salud está fragmentado: teníamos provincias como San Luis que habían hecho reformas psiquiátricas importantes en términos de romper con la lógica de las internaciones prolongadas, etc. Lo que pasa alrededor de Chano es algo muy interesante. Se dijo de la ley de salud mental que ésta prohibía la internación involuntaria y eso es totalmente falso, es algo que se repite horrorosamente: en el capítulo 7 de la ley, artículo 21 y 22, sobre las internaciones involuntarias, se establece las condiciones y las regulaciones alrededor de las internaciones involuntarias. La internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios y solo podrá realizarse con el equipo de salud mediador de situación de riesgo e inminente para si o para terceros”.


De esta manera, la profesora e investigadora de la UBA recordó el reciente caso de Santiago "Chano" Moreno Charpentier: “Yo no creo que se pueda diagnosticar a una persona con lo que se dicen en los medios, yo no puedo decir si tuvo una crisis psicótica por lo que dice la familia que éste tenía consumos problemáticos, creo que el hecho que llegue un equipo profesional con dos médicos no garantiza hoy en día, no significa que estén capacitadas para afrontar una situación de crisis, quizás se necesita un equipo específico para eso; también hay que destacar que existieron los protocolos para capacitación para las fuerzas de seguridad en pos de intervenir en este tipo de situaciones pero las fuerzas de seguridad no hay sido capacitadas para una situación así".


Por lo tanto, Stolkiner reflexionó que “Nos falta mucho de creación de espacios de semi internación, de hospitaleria, de incorporación de tratamientos de las personas con salud mental en los hospitales generales, de una perspectiva intersectorial que brinde los apoyos necesarios para que no sea responsabilidad únicamente de las familias cuando tienen una persona con problemática de índole psíquico. Las familias piden ser escuchados, esto no debe ser una responsabilidad familiar únicamente, para que una familia pueda cuidar también debe ser cuidada y asistida porque tiene que hacerse cargo de que uno de sus miembros con dificultades. Es todo un derecho”.



Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio