Romano: “Nuestros sistemas científico y productivo están a la altura”

El gerente de vinculación tecnológica del Conicet y vicepresidente del Consejo Escolar de La Matanza, Sergio Romano, pasó por #Conexiones y se refirió al arribo de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina.


En primer lugar, Romano señaló que, desde el Conicet, “Tratamos de unir lo que se investiga en los laboratorios con la industria, con los organismos públicos y la sociedad. Nuestro objetivo es transferir lo que pasa


en los laboratorios a la sociedad, y esto quedó claro durante la pandemia con todos los desarrollos del Conicet, desde los barbijos hasta los test rápidos y los respiradores artificiales”.

Además, el gerente de vinculación tecnológica del Conicet expresó su alegría por el arribo de la producción de la vacuna Sputnik V: “Fuimos el primer país de Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik, y hoy somos el primer país en tener la capacidad de producirla. Hay que identificar que no solo nuestro sistema científico está a la altura sino también nuestro entramado industrial y nuestro sistema productivo”.


En el mismo sentido, Romano mencionó que “Está bien que la sociedad luche por la liberación de las patentes, pero también hay que entender que con esa liberación no alcanza porque hay un desafío en montar estás fábricas, en montar las capacidades, en conseguir los insumos y capacitar a la gente dónde, me parece, que Argentina gana de por sí de tener capacidades propias, de producir la vacuna y ser gráficamente el único país en América latina con capacidad de producirlo. Un segundo paso tiene que ver con trabajar con el Instituto Gamaleya y con otros institutos en seguir elaborando trabajos en conjuntos ya sea por posibles mutaciones que pueda tener el virus como también trabajar en otras vacunas que son de interés para la Argentina como para el mundo”.


Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j