Piovano: "No son las nuevas cepas, sino la circulación por la escuela lo que afecta a los chicos"

La infectóloga del Hospital Muñiz y pionera de tratamientos contra el VIH en este centro de salud, Gabriela Piovano, pasó por #Conexiones y explicó como es el panorama ante el advenimiento de la segunda ola de Coronavirus.

PH: Sebastián Freire


En primer lugar, la infectóloga señaló que “Nosotros teníamos un segundo aumento de casos muy distinto al primero en cuanto a que la gente que está ahora infectada es mayormente joven y cada día tenés más números pero tenías menos gente proporcionalmente de los grupos de riesgo enfermándose. Esto para mi justificó lo sucedido en el fin de semana largo de pascuas, porque en realidad si miras lo que decía Rodríguez Larreta, si es verdad que teníamos una sala al 50-60%, no se condice con la disponibilidad publicada. Sin embargo, si en un momento vos reflejas lo que sucedió en las vacaciones, que los pibes siguen saliendo y hacen la suya, se infectan, están asintomáticos y volvían a su casa y se autoaislaban, es decir, sectorizándose ellos mismos para no trasladar esto a otros grupos etarios donde si hay mayor riesgo, se ve que no lo hicieron y se empieza a ver un aumento de número de camas ocupadas que es preocupante. A su vez, todo esto de la gente que no puede sostener guardarse en sus casas, la verdad es patético pensar que no sirvió para nada lo del año pasado porque justamente se trataba de evitar un colapso sanitario y que se muera gente fuera de los hospitales”.


Además, Piovano analizó que “Al gobierno lo van a criticar de todas formar: si hay o no hay casos, si abre o si cierra, la gobiernofobia que ya la vivimos y que llevó a la gente a confundirse y llevó al triunfo de Macri, esto es lo mismo: otra vez está pasando porque en realidad nos fue bien entonces todo el tiempo se quiere ocultar eso, si bien hubo lugares del país que colapsaron porque boludearon, el tema es qué es lo que te dicen”.


De esta manera, la especialista expresó que “Me parece que la tarea al futuro tiene que ver con lo que nos estuvo interpelando todo el tiempo desde el individualismo y del ser un colectivo, nosotros también fallamos y por eso tenes que mandar a que todo el mundo se quede quieto. Creo que se está viendo con preocupación estos números, si realmente seguimos como estamos en la Ciudad de Buenos Aires, ésta va a tener que restringirse obviamente porque estás echando mucha leña al fuego con los casos graves que, en definitiva, son los que nos importa. Estamos viendo un aumento en la ocupación que obviamente si en algún momento no cortás, va a ser un desastre. La nocturnidad afuera, todos los indicativos de la escolaridad presencial en CABA son malos, se empezó con índices que no iban, se atropelló la situación y se hizo, y ahí tenes el fruto donde podés hacer una relación directa: el día que empezó la escolaridad presencial y el aumento de los casos a los 15 días.


En esta misma línea, Piovano continuó su crítica hacia la presencialidad escolar en CABA en tanto “No hay que ser ingenuos, con una ministra de educación que es nazi y habla como habla de sus docentes, debe estar tomando al virus como una especie de selector natural. Entonces, como nadie la frena tampoco no hay ningún tipo de tribunal ético que esté en ese momento actuando y desgraciadamente la gente no sabe oponerse, y la justicia a la que se presentaron montones de amparos, como la maneja el propio gobierno porteño, por supuesto no pasó nada. Las nuevas cepas no afectan más a los menores, lo que pasa es que se puso a circular a los pibes con el asunto de la presencialidad. Esto es como si en un país dijese que solamente van a trabajar las mujeres: los científicos van a decir que el virus en ese país ataca más a las mujeres”.


Escuchá la nota completa acá:

Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

© 2015-2021 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados