top of page

Olentzero, el ‘Papá Noel vasco’

Olentzero, Olentzaro u Olantzaro son los nombres con los cuales se conoce al personaje navarro de la tradición navideña de Euskal Herria, que según la mitología del País vasco trae regalos a los niños por navidad (la noche del 24 de Diciembre).

La ancestral histoira de Olentzero es tan variada como las formas que ha adoptado a lo largo de ella, algunas incluso antagónicas. La figura que a día de hoy desfila todos los 24 de diciembre por Euskadi y Navarra repartiendo regalos ha sobrevivido a lo largo de los siglos adaptándose a épocas y creencias. La costumbre se basa en que los niños escriben una carta al Olentzero pidiéndole regalos y deseos. Algunos de los regalos aparecen bajo el árbol, junto a la chimenea, o en algún rincón especial de la casa en la mañana del día de Navidad. También es costumbre que los niños dejen algo de comer y de beber al viejo carbonero, ya que todos conocen su enorme apetito insaciable.

Los cambios físicos y de personalidad de Olentzero son habituales en su larga tradición. Ahora es más estilizado, luce barba gris y tiene mujer, Mari Domingi, que desfila junto a él. La pipa que siempre lo acompañaba también desapareció cuando se decidió que no fumara. Lo que sí es una constante es su presencia histórica, que ha sobrevivido durante siglos, incluso en la época franquista, en la que se intentó borrar todo lo concerniente a la cultura vasca.

El aspecto de los regalos ha influido notablemente en su popularidad, que crece por todo el País Vasco y Navarra, expandiéndose por zonas alejadas de su hábital habitual, la montaña, como la Ribera navarra o zonas de Álava y Bizkaia.


Olentzero, el papá noel Vasco


En el hermoso País Vasco, la magia de la Navidad adquiere un encanto especial con la figura del Papá Noel Vasco. Este personaje entrañable, trae consigo tradiciones arraigadas y un espíritu festivo que deleita a grandes y pequeños por igual.

Imaginen un frío y acogedor pueblo vasco, cubierto de nieve y luces brillantes. Las calles se llenan de risas y alegría, mientras el aroma de deliciosos platos tradicionales impregna el aire. En medio de este ambiente mágico, aparece Olentzero, un simpático personaje vestido con ropas típicas y una gran sonrisa en su rostro arrugado.

El Papá Noel Vasco tiene una historia fascinante. Según la tradición, Olentzero es un carbonero bonachón que vive en lo más profundo de los bosques vascos. Cuenta la leyenda que este querido personaje es el encargado de llevar regalos a los niños y niñas durante la noche de Nochebuena.

A diferencia del Papá Noel tradicional, Olentzero tiene su propia personalidad y estilo. Su figura robusta y bondadosa refleja la esencia misma de la hospitalidad vasca. Con su traje tradicional y su gorro rojo, cautiva a todos con su carisma y amor por la Navidad.

Pero no todo se trata de regalos. También es un momento para compartir la tradición y la cultura vasca. Durante las festividades navideñas, se llevan a cabo numerosas actividades y eventos en honor a Olentzero. Desde desfiles con música y bailes tradicionales, hasta representaciones teatrales que narran su historia, el Papá Noel Vasco se convierte en el protagonista indiscutible de la temporada.

Así que, si alguna vez visitas el Euskal Herria durante la Navidad, no te pierdas la oportunidad de vivir la experiencia del Papá Noel Vasco. Disfruta de la magia de esta tierra llena de tradiciones únicas y celebra la Navidad de una manera que te dejará recuerdos inolvidables.

En resumen, el Papá Noel Vasco es mucho más que un simple repartidor de regalos. Es la personificación de la calidez, la tradición y la alegría navideña en Euskadi. Su presencia encanta a todos, creando momentos mágicos que hacen de la Navidad vasca una experiencia única. ¡Déjate envolver por la magia del Papá Noel Vasco y vive una Navidad inolvidable allí!





banner-728x90.jpg
bottom of page