top of page

¡Nunca Más! Julio López, ¿Dónde está? ¡Memoria, Verdad y Justicia!


El 27 de octubre de 1976, Jorge Julio López fue secuestrado durante un gran operativo en Los Hornos, junto a otros militantes peronistas. Fueron llevados a Arana y torturados. En la madrugada del 5 de noviembre de 1976, secuestraron a Patricia Dell Orto y Ambrosio De Marco, y los llevaron al mismo lugar. Allí, López presenció el fusilamiento de Patricia, Norberto Rodas y Ambrosio.


A la cabeza de los grupos de tareas que se desplegaron esa noche estaba el director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, hombre de extrema confianza del jefe de la fuerza, coronel Ramón Camps.


El 4 de abril de 1977, tras atravesar más de cinco meses en la condición de detenido-desaparecido, fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 9, donde fue “blanqueado” y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, hasta el 25 de junio de 1979.



Juicio a Etchecolatz


Habían pasado casi treinta años, ahora Etchecolatz estaba sentado en el banquillo de los acusados en el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, acusado de secuestros, torturas y asesinatos cometidos en los 21 centros clandestinos de detención que tenía bajo su mando.


Jorge Julio López declaró el 28 de junio ante el tribunal y su testimonio habían sido clave, tanto por la claridad del relato, como por lo que había sufrido y observado. Además, reconoció a Miguel Etchecolatz como uno de los represores y autor material del asesinato de Patricia Dell’Orto.


El juicio investigó los secuestros y tormentos sufridos por Patricia Dell'Orto, Ambrosio De Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López, y la desaparición forzada de tres de ellos, Dell'Orto, De Marco y Rodas. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante en el juicio junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.


La investigación de esta causa comenzó con las pruebas aportadas durante el testimonio del sobreviviente Jorge Julio López en el juicio “Etchecolatz” en 2006. Allí mencionó a Garachico como uno de sus torturadores y reconstruyó el paso de algunos de sus compañeros y compañeras por el centro clandestino. Tras esa declaración, López fue nuevamente desaparecido y aún no se conoce su paradero. Su declaración en ese juicio fue trasmitida en una de las primeras audiencias del debate.




Conocé más sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en juiciosdelesahumanidad.ar.

banner-728x90.jpg
bottom of page