top of page

Lewin: “Los nativos digitales están absolutamente desprotegidos”

La titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, explicó en #LocuraYRealidad cuáles son las implicancias que tiene dicha institución estatal ante las nuevas tecnológicas y la importancia que tienen las nuevas generaciones para un cambio cultural.


“La verdad es que, en estos tres meses de gestión, aún en medio de esta pandemia, logramos hacer muchísimas cosas y sincronizar todas las líneas de trabajo que venía desarrollando la defensoría e impulsando algunas nuevas. Una de las primeras denuncias y reclamos que tuvimos fue de legisladores y legisladoras cuando el comunicador Etchecopar dijo en la mesa de Juana Viale “Cristina Kirchner es el cáncer de Argentina”, como también lo denunciaron ciudadanos y ciudadanas comunes a través de la página web de la defensoría. Allí el equipo de abogados determinó que se trataba de un caso de violencia política mediática no solamente contra la figura de Cristina, sino contra todas las mujeres y diversidades que pueden querer participar en política. Este tipo de violencia, cuando se replica en los medios tradicionales y redes sociales, es muy tóxica para la democracia. No solamente contestamos los reclamos de la audiencia, sino que también realizamos dos conversatorios en donde tratamos de definir el fenómeno y ver qué estrategias en Argentina y en otros países para eliminar estos discursos de odio de la escena política”, mencionó Lewin como también subrayó que “los reclamos de la Defensoría del Público por discriminación mediante estereotipos de género también están a la orden del día: nos hemos reunido con mujeres de la industria audiovisual, futbolistas, mujeres de la comunidad sorda. Nos hemos dedicado a respaldar todos los proyectos de ley de equidad de género y cupo trans en los medios de comunicación porque los hay en la Legislatura porteña y el Congreso Nacional. Consideramos que las mujeres estamos sub-presentadas en los medios, que no ocupamos puestos de conducción y decisión, que siempre estamos en la base de la pirámide, que ganamos menos que nuestros colegas varones”.


Los proyectos de la Defensoría


Además, al referirse a los proyectos en los que se encuentran trabajando desde la Defensoría del Público, Lewin relató que “Uno que estamos ejecutando es un observatorio de seguimiento de noticias maliciosas conocidas como fake news y de discursos de odio. Es un observatorio que vamos a integrar como consejo asesor, que vamos a desarrollar un software para la detección de estos mensajes que se han hecho tan comunes por desgracia en lo que debiera ser un debate democrático sereno y no con insultos, no con violencia ni tampoco con el objetivo de herir a la contraparte, porque el apasionamiento en la política es absolutamente deseable y tolerable, pero lo que no es aceptable es el odio, el querer herir, meterse en la vida privada del adversario/a.


Otro de nuestros sueños es lo que tiene que ver con les chiques. Sabemos que chicos y chicas ya no consumen radio y televisión en lo que entran en la competencia de la defensoría del público, por lo menos por los soportes tradicionales. Los nativos digitales están absolutamente desprotegidos porque no consumen por estos medios sobre los que tiene competencia la defensoría, y uno de nuestros sueños es conseguir ampliar las competencias de la defensoría por lo menos para cubrir aquello que compete la comunicación de los niños, niñas y adolescentes; y en esto nos apoyan varias defensorías de la niñez y provincias argentinas que están muy preocupadas por esta temática”. Asimismo, la titular de la Defensoría del Pueblo destacó que “las nuevas generaciones son nuestra esperanza ya que nos enseñaron, nos hicieron caer la venda de los ojos en los feminismos y ahora en cuestiones ambientales. Se está tratando un proyecto de ley sobre educación ambiental que es muy importante, y el otro día estuve en una reunión con "Jóvenes por el clima" y realmente me abrieron muchísimo los ojos, porque esa es una cuestión de la que no éramos conscientes cuando yo era chica”.


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page