McGovern: “La red federal de fibra óptica que ideó FOETRA fue la que aguantó la pandemia”

El responsable de Innovación de la Tecnología de la Información (I.T.) en el Data Center de Arsat y vocal de la Comisión Administrativa de FOETRA, Ezequiel McGovern, pasó por #Conexiones y comentó la situación actual de Arsat y los desafíos para su desarrollo dentro del modelo nacional de telecomunicaciones.



McGovern explicó, en primera instancia, que “Arsat se funda en el 2006 en nombre de Néstor Kirchner para proteger las posiciones orbitales de Argentina que se estaban por perder, por lo que se le dio esa misión a Arsat de armar un plan estratégico satelital argentina, desarrollar satélites con tecnología argentina para poder mantener esas posiciones orbitales. Por suerte lo logramos, el 2014 se lanzó el primer satélite, en el 2015 el Arsat 2, ambos funcionando y en perfectas condiciones. Con eso, empezaron a llegar distintas necesidades: en Argentina, la conectividad estaba totalmente olvidada, teníamos que activar ruta 8 y 9 hacia Mendoza, después no había redes de calidad en todo el país y las empresas no las estaban haciendo, entonces se tomó la decisión a partir del proyecto presentado por FOETRA de armar una red federal de fibra óptica en todo el país, con la máxima calidad posible para darle un crecimiento a todo el país, no solamente para los que estaban en las rutas principales. Esto fue lo que permitió en la pandemia dar abasto con todas las necesidades que hubo en el país”.


Sin embargo, el responsable de Innovación I.T. enfatizó que el gobierno dirigido por Mauricio Macri no políticas para el crecimiento de Arsat en tanto “Fueron 4 años de aguante, fueron muy duros. Nosotros desde Datacenter pudimos proteger la nube que habíamos creado en 2015, no lo pudieron desactivar, aunque hubo muchos intentos de hacerlo y, a partir del cambio de la gestión, la estamos reactivando y potenciando en estos momentos, así que a partir de abril ya lanzamos una nueva nube con muchísimas más capacidades y con todo el apoyo de la dirección. Se veía claramente que el modelo de país que tenían ellos no era el que le convenía a la Argentina, FOETRA fue fundamental, nos ayudó un montón, porque también ellos sabían a quienes se enfrentaban y muchas decisiones las tenían que hacer o a la mitad o la terminaban de hacer y, otra cosa buena que tiene Arsat, es que todas las capas intermedias son conveniados en FOETRA, hasta los subgerentes son de FOETRA y hay una gran conciencia de pertenencia y un objetivo muy claro de lo que queremos hacer. Somos una empresa de 700 trabajadores con un objetivo en común, por eso cuando hubo un cambio de gobierno, la alegría de la gente fue increíble”.


De esta manera, el vocal de FOETRA mencionó que “Arsat es un posibilitador, nosotros tratamos de mejorar e igualar las posiciones en todo el país, pero con Arsat solo no alcanza. Necesitamos Pymes que se monten con la estructura del Arsat para brindar servicios, necesitamos que las universidades empiecen a desarrollar servicios sobre la red, que las provincias hagan la última milla para darle mejor conectividad a los hogares, porque Arsat no hace última milla, no llega hasta la casa de una persona, hacemos una red troncal, somos mayoristas de internet. Hay que acompañar todo eso para obtener una conectividad de primer nivel en todo el país, y como vimos con la pandemia, si uno tiene conectividad y capacidad de computo, la imaginación es el límite”.


Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j