top of page

Mario Portugal: “Los jóvenes tienen la respuesta para construir una radio mejor”

El locutor y periodista pasó por la jornada La voz digital en el Centenario de la Radio Argentina e hizo referencia a la necesidad de renovar propuestas, contenidos e ideas para fortalecer el medio en el panel Puesta al aire: periodismo radial y producción. “Con la pandemia recordamos que la radio también es educación y servicio”, reflexionó.


El 19 de Agosto se convirtió hace 3 años en el Día de la Radio Online argentina, luego de que el Senado de la Nación aprobara la iniciativa. En este nuevo aniversario, y en el marco del centenario de la radio argentina a cumplirse el próximo 27 del corriente, CADERO (Cámara Argentina de Radios Online) organizó un mega evento virtual de transmisión vía streaming web para pensar, analizar y proyectar propuestas para el futuro de la radiofonía.


Uno de los paneles desarrollados fue Puesta al aire: periodismo radial y producción”, y allí se reunieron el locutor y periodista Mario Portugal, el operador y editor de Radio Nacional y Radio Palermo 94.7 Javier Morillas, la productora y docente en Universidad de Belgrano y su radio FM90.9 Roxana Calabró y el periodista y Director Musical en Vorterix, Dany Jimenez.


Este último hizo un análisis de la potencia del medio y brindó su mirada desde la musicalización: Hacer radio sin escuchar radio es muy difícil. Yo consumo este medio desde los ’70 y ’80 con el AM. La radio te pone en conexión con otros roles, con formas, siempre me encantaron las dinámicas y matices que propone. Creo que la disputa a dar está en el contenido, no puede importar más quien habla que lo que dice. En mi caso, con la música, pasa un poco como con la primicia, no? ¿Quién tiene primicias hoy en un mundo comunicacional tan horizontal? La gente no espera hasta las 22hs para que le pase un tema en la radio, si puede escucharlo a las 14, es cierto. Pero lo adorno con historias, con referencias sociales, culturales, esa es la magia, y lo distinto”.


Por su parte, Portugal, ex Director de Noticias en Radio Del Plata, subrayó algunos elementos que aparecieron en el mundo radial en tiempos de Coronavirus: “La pandemia nos recordó que la radio es servicio, y también educación, más que nunca. Necesitamos más capacitación, pasión, formación, palabras nuevas que estimulen sentidos. Hoy los jóvenes se inclinan mucho por el podcast, es un nuevo género, y vale, hay que defenderlo. En la información de los y las jóvenes está la mejor radio que debemos construir, la del futuro”.


La formación de la que habla Portugal se da en un terreno práctico en la Universidad de Belgrano, y su radio FM 90.9; y allí trabaja Roxana Calabró. Para la productora, la radio contaba historias, informaba, extendía un mensaje, hay que recuperar el sentido original del disfrute y no correr detrás de vértigos políticos. Esta pandemia nos modificó radicalmente, en Belgrano, tenemos un público muy ecléctico, propio de lo que es hoy el medio: gente que sintoniza para escuchar buen jazz, académicos, especialistas, etc. Hay que innovar y proponer”.


Finalmente, Javier Morillas, operador en Radio Nacional y docente en la escuela ETER destacó las bondades de la operación técnica: El operador juega un 50% con recursos para el productor y conductor, y en sus miradas tiene la aprobación o no de sus búsquedas, y un 50% con el uso de la tecnología de la que dispone. Allí están las claves de su función”.

Si te lo perdiste podés escucharlo acá:




Redacción: Rodrigo Franco


banner-728x90.jpg
bottom of page