top of page

Manolo Sueiro: “Despidieron a la grasa militante pero quieren entronizar a los chetos de country”

El Secretario Administrativo de ATE Capital pasó por los micrófonos de #NoticiasDeAyer y cuestionó a Mauricio Macri por el Decreto 788/19 que perpetúa por 5 años en el cargo a funcionarios jerárquicos del Estado nacional. "Esto es inconstitucional, el gobierno de Alberto debería anularlo inmediatamente el 10/12 apenas asuma", concluyó.


No vamos a dejar grasa militante, vamos a contratar gente idónea y a eliminar ñoquis”, supo decir el ex Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en otro tiempo, allá por enero de 2016 en pleno verano de Macri.


Casi 4 años después, dialogamos con Manolo Sueiro, un histórico de ATE, sobre la promulgación del Decreto 788/19 que perpetúa por 5 años a distintos funcionarios que ocupan cargos jerárquicos en la Administración Pública Nacional. Son 1.800 funcionarios nombrados por esta gestión, de 2.500 totales, acá hay un intento evidente de colonizar la administración pública, introdujo el dirigente sindical. ¿Y si se los remueve?, le preguntamos, a lo que nos respondió que en ese caso debieran indemnizarlos por el diferencial de tiempo que les quede en funciones.


Una maniobra tan burda mereció una respuesta contundente por parte de distintos sectores, y Sueiro detalló lo irregular de la normativa: Este decreto rompe el escalafón aprobado en 2009, que establece la selección para empleados públicos, y los mecanismos para concursar cargos, secretarías. Acá, en un festival del Boletín Oficial, quieren resguardar a los funcionarios que tanto daño le hicieron al país”.


En los cambios de gestión, siempre hay un cambio en los funcionarios de acuerdo a la orientación del gobierno. Este hecho los diferencia de los/as trabajadores/as del Estado, en sus diferentes niveles y modalidades. En ese sentido, y teniendo en cuenta, las apelaciones y razones esgrimidas por un sector del macrismo, el sindicalista planteó los desafíos de cara al futuro gobierno: Acá hay un debate y una agenda construida con el Frente de Todos que implica reformular muchos contratos de empleo público, la carrera, la antigüedad, la precariedad, ver cuáles son los niveles superiores y la responsabilidad jerárquica.”, y cerró analizando económicamente el impacto de la situación: “Hoy 35 de cada 100 trabajadores está debajo de la línea de pobreza, y le dieron 18% en 3 cuotas, y acá algunos vivos se subieron el sueldo entre $80.000 y $200.000 para 2020”.


Escucha la nota completa:


banner-728x90.jpg
bottom of page