Martín Ayerbe, dirigente de Social 21-La Tendencia, y Presidente del Foro Naval Hipólito Bouchard, volvió a dialogar con #HastaAcáLlegamos, sobre lo más trascendente de la industria naval y la soberanía marítima de nuestro país.
La profundidad de los temas que aborda no le quita las ganas a Ayerbe de abordarlos, por eso manifiesta: “El interés del argentino/a es superior a la oferta que el sistema capitalista y sus políticos le dan.” Al respecto, de la temática del día, la Defensa Nacional, el especialista planteó: “Para definir la Defensa Nacional, lo primero es definir la hipótesis de conflicto. Es deber del poder Ejecutivo Nacional establecer la hipótesis de conflicto desde los Tratados de Madrid de 1990, desde la época de Menem y Cavallo. Allí, en otra expoliación, toda la información de la estadística pesquera se entrega por parte del INIDEP (Instituto Nacional de Investigaciones para la Economía Pesquera) a la Corona Británica, a partir del servicio geológico, empieza a desplegarse en lo que tiene que ver con la perforación de la plataforma continental para explotación petrolera.”
Es Malvinas, un elemento central de ese control, dominio y sujeción que la Corona Británica ostenta sobre nuestro territorio, por eso para Ayerbe: “Malvinas, que no es una hipótesis, sino un conflicto en sí, genera un enorme bienestar por los recursos pesqueros para las familias inglesas que allí habitan, más de U$$ 10.000 por mes es el ingreso producido por familia por los enormes recursos que provee la pesca. El problema, en tiempos de paz y no de guerra como los que vivimos, es que para cortar esa línea logística, que les permite sostener ese control del Atlántico Sur, necesitamos contar con los Patrulleros Oceánicos Multi-Propósito. Creemos que en primera medida deberían ser 5, para luego llegar a 15, en eso coincidimos con la Armada y Defensa.”
¿Cómo funcionaría ese sistema y cómo se financia? “Argentina tiene un área de 15.700.000 km², el triple de nuestra superficie marítima continental, de zona de Buque y Rescate (Search And Rescue) en la que nuestro país tiene deberes y obligaciones con el resto del mundo, hoy allí, no hace absolutamente nada. Y podemos hablar de cálculos concretos sobre esto: Los barcos en cuestión que hay que construir salían en 2010 U$$ 175.000.000. Pensamos que cobrando un 10% a la pesca ilegal que saca millón y medio de toneladas del Mar Argentino por año, en 8 años amortizamos el costo de esa inversión: podríamos pagar combustible, víveres, salarios de tripulación, y el resto necesario. Hablamos de buques que tienen una esperanza de vida de 25 años, es decir, que es sumamente sustentable el proyecto.”
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Redacción: Rodrigo Franco
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