López: “Desde abril estará instituido el teletrabajo y hay que salir a pelear con las compañías”

El miembro del comité ejecutivo y Secretario Gremial de FOETRA, Mario López, pasó por #Conexiones y comentó cómo se preparan para enfrentar la nueva legislación del trabajo y la defensa de los derechos laborales adquiridos en tiempos de Pandemia.



López mencionó que: “Hay una crisis económica a nivel mundial que tiene como resultado una cuestión muy concreta: va a aumentar la pobreza. Ya venía la crisis con la expansión de la pandemia y esto se aceleró, se multiplicó y desarrolló exponencialmente. Hoy las proyecciones son meras cifras que nos ponen en situaciones, las proyecciones de organismos multilaterales algunos hablan de un 5% de recesión a nivel mundial y la OIT dijo que en 2020 se registró un 17% menos de horas de trabajo, hay 130 millones de personas a nivel mundial que están en situación de extrema pobreza. Para que esto cambie, uno tiene que cambiar en sí mismo”.


De esta manera, el Secretario Gremial de FOETRA expresó que “hay que ir acompañando, bancando e incluso criticando las políticas de ese Estado que nos empieza a favorecer, que es lo que estamos tratando hacer los trabajadores organizados; pero, junto con eso, tenemos que meternos de cuerpo entero en las peleas. Si cuando alguien se preguntaba si íbamos a salir mejor o peor de ésta pandemia, cómo vamos a salir, entonces algunos auguraban que íbamos a salir mejores, más unidos, pero ha quedado evidente a nivel mundial, con la apropiación de la producción de la vacuna, y a nivel local con la miserabilidad de ni siquiera poder decir, que no era un impuesto, del querer colaborar con una decisión, un aporte que definió al gobierno como tal y lo instituyó como ley. Entonces, el elemento subjetivo y la organización del trabajo son determinantes. Llevándolo al plano local, los trabajadores tenemos que pelear por el teletrabajo porque es algo que está íntimamente peleado a esta pelea, tenemos que saber que desde el 1 de abril el teletrabajo ya está instituido y tenemos que salir a pelear con las compañías. Ahí se observan los dos elementos que siempre van a estar en pugna, por lo que esa armonía de que vamos a salir a mejor depende de la lucha y de la puja que tenemos entre dos sectores que tienen intereses totalmente distintos”.


Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j