top of page

Jorge Elizondo: “Desde Europa buscan copiar a la Argentina en la regulación del teletrabajo”

El vice-presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, Jorge Elizondo, pasó por #Desmalezando y dejó su mirada sobre la nueva modalidad laboral. Además, señaló sobre las protestas de la Policía Bonaerense: “Es claro el intento de desestabilización política”.


El pasado 30 de julio el Senado de la nación convertía en Ley n° 27.555 el “Régimen legal de contrato de teletrabajo”, una iniciativa que busca regular una modalidad laboral que se expande en la Argentina, y por todo el mundo.

Al respecto, Jorge Elizondo reflexionó sobre la pertinencia de la iniciativa: “Esto no es algo nuevo, la OIT lo celebra por la conciliación entre la vida laboral y la familiar, la posibilidad de un menor stress y la mayor flexibilidad en cuanto a opciones de vida”. Sin embargo, para la autoridad de la Asociación de abogados laboralistas rosarinos, detrás de la utopía, se esconde un peligro latente: “Hay que tener en cuenta una cuestión: esta modalidad también tiene una clara impronta del gran capital que ve con satisfacción cumplido uno de sus objetivos: en virtud de la pandemia, aislar al trabajador, desarticular la acción sindical, convertir una relación esencialmente colectiva en individual, y volver a viejos tiempos en los que no existían garantías de poder accionar colectivamente. Tengamos en cuenta que en países europeos, donde esto funciona hace muchísimo tiempo, aún no hay una clara regulación. Desde allí están mirando y tratando de copiar a la Argentina, muchos colegas de España me piden materiales y todo”.


Sobre las propias características de la sancionada Ley 27.555, Elizondo destacó: “Establece las garantías de cualquier trabajador: el derecho a la sindicalización, a reclamar por el salario. Pero además, se incorporan principios claves, como en el art. 5 que habla del derecho a la desconexión digital, es decir, que el trabajador pueda descansar por fuera de su jornada laboral y en licencia, sin tener que dar respuesta a tareas solicitadas o comunicaciones recibidas por el empleador”. La clave de estas cuestiones radica para el abogado en torcer el rumbo invariable de décadas de fragmentación y tercerización en el mercado laboral en la Argentina, pero en términos globales también: “El viejo paradigma de un sindicato por rama o unidad de producción no existen más, hoy todo es fragmentación, tercerización hasta de trabajadores que prestan tareas hasta en ramas en las que trabaja la propia empresa. Todo eso crea desigualdad”.


Finalmente, Elizondo se dio tiempo para reflexionar sobre la coyuntura de protestas y rebelión policial que empezó en la Bonaerense y se extendió a todo el país: “Veo una mano política, veo una coordinación. Los voceros de la Policía no parecen policías rasos, sino representantes de fuerzas políticas. Esto es parte de una desestabilización coordinada, sincronizada. No quiero pensar que esta toda la policía en esto. Pero sí que reciben instrucciones de la política”


Escucha la nota completa acá:


Redacción: Paula Serrichio

banner-728x90.jpg
bottom of page