Jackie Flores: “En el feminismo popular nos falta muchísimo por discutir”

La referenta de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e integrante del consejo directivo de la Utep, primer sindicato de trabajadores de la economía popular con paridad de género, Jackie Flores, pasó por #VocesDeAquelarre y comentó su protagonismo en el documental de Constanza Niscovolos “Tirar del carro” y la importancia de la perspectiva de género en todos los ámbitos laborales y sociales.



En primer lugar, la referente de la CTEP explicó que “Yo al feminismo lo conocí como una expresión del movimiento de mujeres, nosotras lo veíamos como algo lejano, era algo que se sabía, que se conocía, pero que no nos terminaba de atravesar. Cuando empecé a entender el feminismo, y abrazar su perspectiva popular que ahora está muy levantada, pensé que el feminismo tiene que esperarnos, realmente creo que todavía tenemos en la República Argentina compañeras de la economía popular que no tienen ni 5 minutos en el día. Hay que imaginarse todas las demandas que hay en cuanto a realidades distintas a la nuestra y construir con compañeras que no tienen el plato de comida garantizado. Si no tienen esos 5 minutos de ellas pensarse de qué lugar quieren empezar a hablar el feminismo, es ahí donde planteo que se tiene que esperar porque la realidad es que tengo compañeras que no tienen sus derechos cumplidos: no tenemos garantizado el trabajo, no tenemos garantizada la comida, ni el techo ni la educación; es mucho como para pensarnos con todas estas aristas”.


En este sentido, Flores destacó que “Creo que tiene que ver con una cuestión de respeto, porque sino vamos a seguir interpretando realidades que no conocemos, no es que nosotras no queremos, nosotras tenemos otras prioridades que tampoco tienen que ponerse en el papel de la no escucha, porque nosotras tenemos que estar todas juntas. En el feminismo popular yo encuentro compañeras que no son del sector pero que entienden que el feminismo es parte de la elección de su vida, para mi ser feminista es dejar los anhelos personales para entender al colectivo que queres acompañar, ahí se involucra la cuestión del respeto. Sin embargo, nos falta muchísimo por discutir”.



Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio