Formulario para los subsidios de luz y gas: la guía paso a paso para inscribirse

Se deberá completar el formulario según la terminación del DNI del solicitante:


0, 1 y 2: entre el 15 y el 19 de julio.

3, 4 y 5: entre el 20 y el 22 de julio.

6, 7, 8 y 9: entre 23 y el 26 de julio.


Ingresá en www.argentina.gob.ar/subsidios y completá el formulario.


Tenés que tener a mano:


✅ El último ejemplar de tu DNI

✅ Tu número de CUIL y el de quienes conviven con vos

✅ Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural

✅ El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar

✅ Una dirección de correo electrónico


Tenés que completar:

tus datos personales

domicilio

información de los servicios (ambos en el mismo formulario)

datos de las personas que conviven con vos


Luego, podrás descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado


Recordá que:


Una vez enviada la solicitud se te asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.


Si tenés dudas o consultas, comunicate con el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas.


Toda la información está disponible en www.argentina.gob.ar/subsidios



¿Cómo es la segmentación de las tarifas?

El Gobierno dividió a los usuarios de los servicios en tres grupos, con el objetivo de "ordenar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socioeconómicos de cada hogar”. De esta manera, se identificará qué sectores realmente necesitan una tarifa subsidiada y qué grupos sociales se encuentran en una situación económica más acomodada y pueden abonar la tarifa plena.

1. Segmento de ingresos altos. Este grupo, estimado en un 10% de la población, percibirá una reducción de los subsidios en forma gradual, en tercios bimestrales, hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022. Son aquellos hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $350.000 (es decir, 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según el índice del INDEC).

  • Poseer 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

  • Poseer 3 o más inmuebles.

  • Tener una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

2. Segmento de ingresos medios. Se trata de los hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

  • Ingresos mensuales totales del hogar que van desde los $100.000 hasta $350.000 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

  • Poseer hasta 2 inmuebles o no poseer ninguno.

  • Tener hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

  • No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

3. Segmento de ingresos bajos. Son los hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a todas y todos los convivientes:

  • Ingresos mensuales totales del hogar menores a $100 mil pesos (1 canasta básica para un hogar tipo 2 según INDEC).

  • Poseer 1 o ningún inmueble.

  • No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

  • No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

  • Vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil).

  • Al menos una o un integrante cuenta con Certificado de Discapacidad y el hogar en su conjunto perciba un ingreso mensual total menor a $150 mil (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2).

  • Al menos una o un integrante del hogar sea titular de un Certificado de Vivienda del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).

  • Al menos una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

¿Cuánto aumentan las tarifas?

En lo que va del año, hubo un incremento de 21% en las tarifas en marzo y otro porcentaje similar en junio, que no rigió para los usuarios que reciben tarifa social.

Para el primer grupo, que representa el 10% de la población más adinerada, no tendrá más subsidios, pero hasta el momento el Gobierno no precisó hasta cuánto aumentarán las tarifas, si bien se espera una suba superior al 100% de manera escalonada. Para el segundo segmento, el incremento este año no debe superar el 80% del coeficiente de variación salarial (CVS) de 2021, que implica una suba de 42%, que ya fue aplicada.

En cambio, para el grupo de subsidiados, el tope de aumento para 2022 será el 40% del CVS del año anterior, es decir, un 21% que también ya se aplicó.



WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png