Arbelo: “La modificación del mínimo no imponible aliviaría a un millón de trabajadores”

El secretario gremial del Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CEPETEL) y paritario de la Mesa de Unidad Sindical (M.U.S.) de las telecomunicaciones, Patricio Arbelo, pasó por #Conexiones y comentó las políticas económicas de cara a un mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores.


Arbelo explicó que “la realidad en la actividad en que estamos se nos hace muy difícil, nosotros proponemos por lo general desde la Mesa de Unidad Sindical intentamos acuerdos lo más largos posibles que contemplen ese trayecto que uno se imagina, la consolidación y que el poder adquisitivo no caiga, pero después la dinámica de negociación está sujeta a relaciones de fuerza y también lo que pasa en el contexto nos lleva a tener que ir haciendo acuerdos más cortos. Ojalá pudiéramos hacerlo, pero no nos da el esfuerzo. Ahora tenemos que si o si cerrar el semestre que nos falta, como Mesa de Unidad Sindical estamos evaluando las cosas y cuando tengamos algo para comunicar sobre la actividad lo estaremos haciendo, pero la situación es que nos encantaría como dice el gobierno de su plan económico que lo más importante es que los salarios recuperen el poder adquisitivo”.


Por otra parte, el miembro de la M.U.S. se refirió a las próximas elecciones: “Hoy estamos en camino de un proceso electoral, lo que se busca es que el electorado esté satisfecho con su cotidianeidad, yo creo que también la búsqueda de una mejora del poder adquisitivo de los salarios, que también está el tema del impuesto a las ganancias, viene también para aliviar y para que los trabajadores tengamos mayor capacidad de consumo que hemos perdido. Por otra parte, el gobierno dice que va a marcar la cancha más favorablemente a la reivindicación del poder adquisitivo, pero nos falta porque no hemos vivido la necesidad de llegar a ese punto de que el gobierno intervenga de una manera más concreta, por lo menos en la actividad nuestra, para que salga adelante. Cuando estemos en esa situación, lo evaluaremos”.


Con respecto al trabajo en conjunto de los sindicatos con los dirigentes políticos, Arbelo detalló que “desde CEPETEL, hemos tenido una reunión con otros sindicatos de servicios públicos que hicimos un documento que le presentamos a los compañeros legisladores de la mesa sindical del Frente de Todos, y tuvimos una reunión con los diputados nacionales en donde le hicimos una serie de propuestas hacia lo que trascendió del proyecto de modificación completo del mínimo no imponible, que la verdad es una política acertada para nosotros y que hay que darle algunas vueltas pero se espera que en dos meses salga esa modificación y sea un alivio para un millón de trabajadores y para mejorar el poder adquisitivo”.


Finalmente, Arbelo comentó la problemática de las diferencias salariales y expresó que “como Mesa de Unidad Sindical definimos que la inyección que hizo el gobierno con los 3 mil pesos y ahora 4 mil llegue a todos los compañeros y arriba de eso un porcentaje dado. Tenemos un montón de peleas además del salario con las empresas como lo es la incorporación de todos los compañeros a los convenios, a los que están ilegalmente fuera de convenio, y una vez ahí homogeneizar lo más que se pueda porque la empresa es una sola, las funciones tienen que encuadrarse mejor y poner la escala salarial lo más arriba posible y las categorías más bajas tratar de ir vaciándolas de compañeros”.


Escuchá la nota completa acá:



Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j