top of page

Bodart: “500 barrios populares se construyeron a partir de tomas de terrenos”

Alejandro Bodart, Secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y congresal nacional de la CTA opositora, pasó por #LocuraYRealidad y criticó el desalojo que realizó las fuerzas de seguridad de provincia de Buenos Aires a las familias que ocuparon los terrenos de Guernica.


Bodart analizó el contexto actual sobre la toma de terrenos por parte de la familia Etchevehere en la provincia de Entre Ríos al ser una de las familias más ricas de aquella provincia y, en contraposición, la ocupación “de mucha gente que no tiene absolutamente nada. Lo que paso con las familias de Guernica es algo que nos debería poner triste a todos porque había familias que no tienen absolutamente nada y que después de haberse ilusionado de tener un terrenito para construirse una vivienda terminó corrida por la policía, y seguramente de muchos de ellos no se sabe hoy dónde están. El problema de las tomas de tierras tiene que ver, en primer lugar, con que el Estado nunca le garantiza la posibilidad de acceder a una vivienda digna, la gente no es que quiera tomar, hay 500 barrios populares que se construyeron a partir de tomas”.


Además, el secretario general del MST expresó que “es tristísimo porque esto los posiciona como delincuentes cuando a los de clases más altas no les dicen nada. Hay infinidad de ilícitos de las familias más ricas del país y los Etchevere tienen muchas causas por toma de tierra fiscales, pero hasta casos emblemáticos, como la Sociedad Rural. Lamentablemente en este país los ricos tienen todos los derechos y se la ingenian siempre para tener cada vez más cosas, y los pobres con la intención de buscar una salida, son apaleados. El Estado podía buscar salidas, ya sea en buscar otros terrenos o incluso expropiando un terreno y declararlo de utilidad pública. En el terreno de Guernica, no había papeles claros de los dueños. La verdad es que creo que el otro día ganó Bullrich, porque impuso la línea de palos a los pobres, correrlos como perros. En este país, los pobres no tienen ningún derecho”.


Por último, Bodart enfatizó que la protesta realizada días atrás por el MST se basó en el reclamo de “una solución a la gente de Guernica y que se pare con la violencia en las tomas. Hoy hubo dos desalojos violentos en el sur del país y tiene que ver con que acá hay una bajada de línea de empezar a desalojar a gente que está buscando una salida habitacional. Dentro de los reclamos, está el pedido de renuncia de este personaje nefasto que es Berni. Es un mentiroso serial, dijo que los gases lacrimógenos los tiró la izquierda.



Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page