top of page

Ecocidio, el largo camino de la estupidez humana

Según el diccionario la definición de ecocidio es: “destrucción de gran parte del medio ambiente de un territorio, especialmente si es intencionada e irreversible”.


“Reducir, reciclar y reutilizar”, es algo que canta mi pequeño hijo cada vez que sale del jardín de infantes. De manera repetitiva entona estas palabras como una melodía que intenta generar conciencia sobre el cuidado del planeta. “Tiremos la basura en los cestos, separemos entre papeles, plásticos, vidrios”, son partes de unas lecciones que aprende y qué entusiasta, en su media lengua, intenta explicarme para el cuidado del medio ambiente.

Me toca pensar en los desafíos ambientales que tendrá que enfrentar, las consecuencias en la escasez de agua, de alimentos, la desaparición de especies vegetales, animales, y recuerdo algunos recortes o historias del pasado, que alertaba de un presente que de manera casi inevitable, sufrirán nuestros pequeños.


“Mañana será demasiado tarde, para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”


El 12 de junio de 1992, Fidel Castro se refería, en una Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, sobre las consecuencias del modelo de producción capitalista que terminaría desencadenando una emergencia medioambiental. En aquella exposición, el mandatario cubano hacía referencia las graves consecuencias en materia de medio ambiente que sufría el planeta: “Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer. Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar”. Expresaba el estadista y como era de esperar, poco y nada se aprendió de aquella historia.



Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros…


En 1854 Franklin Pierce, por entonces presidente de Estados Unidos, enviaba una propuesta de compra de tierras al jefe Seattle, quien pertenecía a la tribu Suwamish, la respuesta hoy es conocida como un manifiesto del movimiento ecologista y es una de las poesías más hermosas que uno pueda escuchar. Las preocupaciones del jefe indio Seattle, continúan siendo nuestras preocupaciones, un mundo que ya no existen, un pedido que ayer nos alertaba sobre nuestro presente. ¿Qué será del hombre sin los animales? Si todos los animales desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad espiritual, porque cualquier cosa que le pase a los animales también le pasa al hombre. Todas las cosas están relacionadas, todo lo que hiere a la tierra, herirá también a los hijos de la tierra.



Solo un árbol de… 300 años


Si pensamos que de los errores uno aprende, nos queda repasar ciertas noticias que nos van a demostrar lo contrario. La tala de bosques nativos, es un flagelo que crece de forma constante, según informe de sitios científicos, por año se destruye una superficie similar a la de Reino Unido, algo como 26 millones de hectáreas desde el año 2014. Como si esta dato fuera simple, hace unas pocas semanas conocimos la noticia que en Reino Unido, talaron un sicómoro de 300 años de antigüedad, un ejemplar de árbol que se hizo famoso por aparecer en la película “Robin Hood” protagonizada por Kevin Costner en 1991. Al parecer el motivo del mismo responde a un acto de vandalismo.



El Che… ha muerto por segunda vez


El "Che" no pudo sobrevivir a la libertad y fue ultimado en Chile por cazadores furtivos que no respetaron sus pergaminos.

En el año 2002, conocimos la triste noticia del Condor “Che”, aquella mítica ave que fuera dueña de los cielos en las montañas del sur de nuestro continente, la única cría que de una pareja de cóndores que hace 40 años el presidente chileno Salvador Allende regaló a su par y amigo Fidel Castro.

Como tenía una placa para detección satelital, fue posible descubrir su muerte en un predio del ejército, en el cuello tenía 28 perdigones de los cazadores que no respetaron las señas que el ave tenía para su identificación y ubicación.


Comments


banner-728x90.jpg
bottom of page