Folguera: “¿Cómo explicamos que se haya caído la Ley de Humedales, con 11 provincias incendiándose?”

Es biólogo y filósofo, investigador del Conicet y docente de la Universidad de Buenos Aires. Consultado por #Desmalezando sobre las heridas de nuestros suelos y bosques y sobre la (in)capacidad estatal de afrontar una crisis climática que afecta a todo el planeta, respondió en términos de la desigualdad social, de falta de compromiso político y de la presión comunitaria que se debe ejercer para producir cambios reales. Reclamó por una Ley de Humedales, cada vez más urgente en nuestro país, y se expresó sobre el trigo transgénico recientemente descubierto por investigadores nacionales.



“Lo primero que hay que comprender es que la crisis climática y la desigualdad social son dos procesos que están fuertemente acoplados, y lo segundo es que hay aspectos de esta crisis que son planetarios, pero también los hay locales y regionales, degradando todos los días las condiciones de vida de nuestras comunidades”. Guillermo Folguera explica a la audiencia que Argentina, si bien no aparece entre los grandes emisores de gases, integra el top ten de los países que más han deforestado durante las últimas dos décadas. “Es un dato brutal -dice-, porque, si la forma de tomar carbono es únicamente a través de los bosques nativos, entonces seguiremos perdiendo, aquí y en América Latina, los grandes reservorios naturales”.


“El escenario es muy dramático. Tanto el Río Paraná como el Río Mendoza, vienen de atravesar sequías históricas. Ninguna de las secuencias de incendios que hemos sufrido durante los últimos años, ni siquiera la de Corrientes que significó la pérdida del 12% de su territorio, mereció la renuncia de un gobernante. El papel de la Argentina es realmente lamentable”. Dice el biólogo que la naturalización de estas lógicas lo único que logrará es que se repita una y otra vez el mismo patrón. Agrega que el Estado Nacional ya tendría que estar evaluando estrategias para aumentar la cobertura de sus bosques nativos, y también para revertir una tendencia demográfica que es avasallante: el 95% de la población argentina tiene características urbanas.

"La crisis climática y la desigualdad social son dos procesos que están fuertemente acoplados"

Se muestra sorprendido por el hecho de que el Conicet, su lugar de trabajo, haya participado y avalado la investigación que derivó en el descubrimiento de una forma de trigo transgénico: “Es el primero en el mundo. Va a traer muchísima cola, en términos ambientales, pero también productivos y alimentarios. Nos tiene enfrente a los referentes ambientales y a los grandes trigueros del país, que también se han opuesto. La mayoría de los mercados internacionales no quiere saber nada con el transgénico. ¿Por qué se aprueba? Bueno, habría que rastrear quiénes está detrás. En un país que tiene un consumo tremendo de harina de trigo, nos vamos a exponer a una dieta alimentaria con un fuerte componente agrotóxico. Es una situación muy seria y muy poco discutida”.


Escuchá la nota completa aquí:


WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png