Trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial se encuentran en plena lucha por la reincorporación de 258 empleados despedidos.
Al día de hoy no recibieron respuesta alguna del Gobierno Nacional, sólo hostigamiento. El jefe de Gabinete, Marcos Peña dijo en televisión que la gran cantidad de despedidos se debe a que "no iban a trabajar o no desempeñaban un trabajo correcto se decidió que no continuaran”.
Durante una entrevista en Radio con Aguante, Luciano Domínguez Pose, ingeniero despedido del INTI / Delegado ATE, desmintió a Peña: "El Gobierno utiliza el recurso de acusar al trabajador estatal de vago y ñoqui. Como nosotros somos científicos, no charlatanes, tenemos pruebas contundentes. En nuestro recibo de sueldo tenemos acreditado premio por presentismo en la última liquidación que la realizó la patronal que nos está echando, mails de felicitaciones por nuestros trabajos y yo tengo publicaciones en congresos internacionales con respecto a los trabajos que hice. Eso no se condice con la difamación que recibimos (...) Hay una persecución ideológica que no se ve desde la Dictadura". El ingeniero electrónico despedido, quién diseño el sistema de calibración para los desfibriladores de hospitales de todo el país, denunció que en el INTI hay "un festival de empresas que ingresaron que son del riñón de las autoridades. El INTI tiene un equipo propio que genera contenidos audiovisuales, y sin embargo contrataron a una empresa ligada a funcionarios macristas que cobraron 3 millones y medio de pesos por hacer cinco videos".
Cecilia Tórtora, miembro de la Junta Interna de INTI, denunció al aire que "Uno de los despedidos fue el representante del INTI en Japón en todo lo que tiene que ver con energías renovables (eólica y solar). Es una persona muy valiosa para el instituto y para la población. Justo coincide que privatizan los parques eólicos y se lo dan a una empresa de Macri".
"Castigar a la ciencia como lo están haciendo es quitarnos soberanía", asegura, "Es peligrosisimo porque le van a permitir a empresas privadas que hagan certificaciones y de a poco ir desmembrando el INTI".
Las y los trabajadores están en asamblea permanente y viven dentro del predio hace 15 días. Se puede colaborar con ellxs acercándose al lugar y participando de las actividades. Necesitan bolsas de hielo, elementos de higiene, bebidas y alimentos.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial es el encargado de regular y supervisar muchos de los productos y servicios que todos y todas utilizamos a diario. Que estas funciones queden en manos de organismos privados le quitaría mucha transparencia y puede ocurrir que esta supervisión caiga en manos de empresas que respondan a sus propios intereses.
EN EL INTI NO SOBRA NADIE