top of page

Susana Santomingo: "Cuando se pierden puestos de trabajo aumenta la explotación infantil"

ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Sobre una exposición de Susana Santomingo, Coordinadora de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la Confederación General del Trabajo (CGT).


Santomingo es Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores y estuvo dialogando en #NoNosHanVencido sobre este tema.


Existe un problema, entre tantos, que aún la humanidad no pudo resolver. Es el tema del trabajo infantil. Si pensamos que recién en el año 1995 se logró establecer que era necesario tomar medidas contra esa problemática, es un claro reflejo del rumbo tomado por las organizaciones internacionales surgidas luego de las dos grandes guerras. Contiendas a partir de las cuales el mundo quedó dividido en dos.

El 12 de junio fue declarado por la Organización Internacional del Trabajo como Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil.


Susana Santomingo manifestó que “esta Comisión se creo en 1995 para encarar la problemática del trabajo infantil y para asumir un compromiso para su erradicación” añadió que “este año 2020 se cumplen 25 años de acciones y en todo este tiempo pasaron muchas cosas, hubo avances y retrocesos” sostuvo.


Esta es la desgrabación de su exposición:


“Pasamos por muchas instancias. Cuando comenzamos no existía como tema de agenda la problemática del trabajo infantil. Tampoco se habían ratificado los convenios. Después de haber discutido cual es nuestro rol en esta tarea, nos dimos cuenta que es un problema político de carácter estratégico, por lo tanto las resoluciones para atender esta problemática debe encararse desde esa perspectiva.


A lo largo de estos años participamos en múltiples batallas, en la ratificación de los Convenios 138, de la edad mínima para el empleo, y del 182, de las peores formas del trabajo infantil de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Las ratificaciones de estos convenios se hizo en conjunto con el Movimiento Sindical de las Américas, y prácticamente, salvo en Estados Unidos (que raro ¿no?) estos convenios en la región se han ratificado. También trabajamos en todos los ámbitos de diálogo social de carácter tripartito y no eludimos la discusión con otros actores sociales. Participamos en la Comisión Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil, participamos de los Órganos Socio Laborales del Mercosur, y somo parte en representación de los trabajadores del Cono Sur como punto focal en lo que se llama Iniciativa Regional por una América Latina y Caribe Libre de Trabajo Infantil, coordinada por la OIT.


La crisis que nos atraviesa, agravada por la pandemia, puso al desnudo las carencias de los sectores más vulnerables de la sociedad. Nosotros creemos que como movimiento sindical tenemos que redoblar los esfuerzos. Falta recorrer un largo camino para lograr la justicia social, pero entendemos que a pesar de las cosas hechas, hay cuestiones estructurales que deben ser resueltas. En la medida que no logremos el trabajo decente para los adultos, la educación de calidad para los niños, es muy difícil que podamos esperar erradicar el trabajo infantil.


Esta etapa crítica constituye un desafío muy grande. No solamente en la Argentina, sino en todos los países de América Latina donde se da una situación muy parecida. Es de esperar la mala noticia que en la medida que se están perdiendo muchísimos puestos de trabajo, se incremente el trabajo infantil. Esto efectivamente es la pandemia futura. Nosotros entendemos, y tenemos la decisión política de seguir profundizando la tarea por la erradicación del trabajo infantil, desde una perspectiva más súper estructural, apoyando las políticas públicas de distribución de la riqueza.


Las políticas públicas que tengan que ver con el sostenimiento del trabajo, con la dignificación del trabajador, con todo aquello que implique una distribución equitativa de la riqueza. Entendemos que la Argentina, a pesar que vivimos como todos esta situación crítica, tenemos la ventaja de tener un gobierno que se plantea la presencia del Estado, y se plantea el apuntalamiento de los sectores más vulnerables de la sociedad. Más allá de que habitualmente como movimiento sindical solemos tener muchas críticas, le pedimos a la sociedad que no se rehúse a generar y a fortalecer una alianza social para erradicar el trabajo infantil. A lo mejor esta situación tan crítica, es la oportunidad para que nos repensemos como sociedad. Y repensarse como sociedad nosotros entendemos que pasará por también entender cuales son nuestras limitaciones, y poder desarrollar una tolerancia a la diferencia. Siempre con el límite, que los que castigan al pueblo, los que hambrean al pueblo, no están de este lado. La tolerancia a la diferencia es siempre desde el campo nacional y popular.”


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page