top of page

Zapata: “Como ganaron las elecciones en lugares estratégicos, la derecha se está rearticulando”

El politólogo de Bolivia, Ernesto Zapata, pasó por #AVosPatria y explicó las repercusiones locales e internacionales ante las detenciones a los políticos implicados en el golpe de estado de Bolivia del 2019, entre ellos, la ex presidenta interina Jeanine Áñez.



Zapata explicó que “la noticia más fuerte es la aprensión de la ex presidenta golpista Jeanine Áñez. Han sido aprendidos por diversas denuncias por el golpe de estado en 2019. Hubo mucha repercusión a nivel internacional y a nivel local porque la derecha se está rearticulando en Bolivia, están queriendo llamar a un paro. También, los mecanismos internacionales, a través de la OEA con su secretario general, Luis Almagro, han dicho que en Bolivia se están haciendo abuso de los mecanismos judiciales tras las detenciones de estos golpistas. Incluso Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU se expresó contra estas detenciones llamándolas “arbitrarias”. No nos asombra está actitud, pero tampoco lo tomamos como una actitud aislada, sino una actitud recurrente de Almagro y Bachelete. Mientras que desde la Unión Europea se declararon en contra de esta detención y están pidiendo que se respete los derechos civiles y el debido proceso en Bolivia, el pueblo boliviano sigue pidiendo justicia para todos los caídos en la masacre y en el golpe de estado”.


Por su parte, el politólogo analizó las elecciones que se están dando en Bolivia en los cargos de gobernadores, alcaldes y concejales: “al partido del gobierno le ha ido mal en algunas regiones, por ejemplo: en la Paz ganó el golpista Iván Arias, en Cochabamba también perdió el gobierno, en Santa Cruz de la Sierra asumió Camacho, un golpista. Lo que sucede con Santa Cruz de la Sierra es que es una región bastante que se cree separada de Bolivia, que tiene su propia idiosincrasia, donde se da un cierto odio a los sectores populares y a las comunidades indígenas, y es ahí donde Camacho hace pie y ha ganado con más del 50% a pesar del papel que tuvo en el golpe de estado. Ahora lo que está sucediendo es una rearticulación de la derecha después del golpe de estado ya que han ganado en algunos lugares estratégicos y, justamente con estas detenciones que se están haciendo, están haciendo causa común para movilizarse para llamar a Cabildo, e incluso han advertido de alguna manera al gobierno de Evo Morales de que iban a ir a un paro indefinido. Entonces, ante esa situación, también hubo respuesta desde los sectores populares acerca de que están en estado de alerta de movilización ante estas movilizaciones que quiere hacer la derecha para frenar el avance de la justicia para los que llevaron a cabo el golpe de estado”.


Escuchá la nota completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page