Tedeschi: “Desde el poder público falta meterse más con el sector inmobiliario”

El abogado egresado de la UBA, Sebastian Tedeschi, pasó por #Desmalezando y expresó su parecer acerca de las desigualdades e injusticias que se juegan en las ocupaciones de tierras a partir del artículo que publicó en Cohete a la Luna "¿Quiénes incumplen las leyes?".


“En primer lugar, hay una hipocresía de todos los sectores de la sociedad cuando se abordan todos estos temas de tierra, es un escándalo exagerado cuando en realidad oculta un montón de inconsistencias que tiene cada uno de los actores que tienen que tener sus propios deberes cumplidos en relación a esos temas como para poder acusar justamente al sector más vulnerable, más débil, que tiene menos capacidad de influencia de los medios y menos capacidad de defenderse, y ahí aprovechan. Al marcar la hipocresía, también hay que entender los roles de estos actores para que se miren para adentro qué es lo que están haciendo mal”, explicó el abogado.


“La segunda cuestión tiene que ver con la fácil relación que se tiende hacer entre el mundo de la ilegalidad y los sectores populares. En general, lo que hacen los sectores populares está ligado el campo de la ilegalidad y todo lo que hacen los otros son negocios y cosas que están dentro de lo permitido y tolerado. El sector formal ha dejado afuera y creado el sector informal en dónde se encuentran los sectores populares. Con el tema de la tierra hay ciertas cuestiones, pero siempre detrás de los grandes conflictos están los empresarios inmobiliarios, hay una escasez de suelo urbanizado para desarrollo de viviendas para sectores populares. Esa falta está por el abuso del mercado inmobiliario y porque los actores públicos y consejo deliberante no ponen un límite a eso”, mencionó Tedeschi.


El abogado y docente universitario no dudó en afirmar que “acá se mueve mucho dinero” ya que “se hizo un estudio en 8 municipios del conurbano que vieron que una tierra que estaba zonificada como zona rural se compraba a 100 mil dólares, pero si el consejo deliberante establece luego que esa tierra es urbanizable el valor se multiplica por 14, por solo la decisión municipal. El consejo deliberante les vota las leyes a los empresarios, deberían ser zonas de proyecto de viviendas sociales y ahí frenas las especulaciones. La inversión de riesgo es comprar algo ocupado, donde no hay escrúpulos de echar a 30 familias a la calle, y ahí valorizas”.


“Hay mucha desidia, hay muchos negocios, pero para los ricos, los únicos que crecen son los barrios privados, el negocio no es para la clase media o baja. Los desarrolladores y el sector inmobiliario son muy reactivos, siempre que se le quiere regular alguna cuestión se dice que se está violando el derecho a la propiedad, que se viola la constitución, pero bueno, también han tenido derrotas judiciales en los últimos años. Hay un discurso de propiedad absoluta que no está en la constitución, la propiedad como tal puede estar reglamentada. Los medios tienen un discurso mucho más conservador que el que podría tener un proceso judicial, por eso creo que también hay un lenguaje exagerado. Desde el poder público no quieren problemas con el sector inmobiliario”, sentenció Tedeschi.


Volvé a escuchar la nota acá:


bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco