top of page

Porto: “Los servicios de inteligencia militares operaron durante todo el gobierno del Frente Amplio”

El profesor, dirigente del gremio docente de profesores de UTU en Uruguay y miembro del PIT-CNT ( Plenario Intersindical de Trabajadores -Convención Nacional de Trabajadores), Jose Luis Porto, expresó en #AVosPatria su parecer acerca de la no votación en el parlamento sobre el desafuero del ex Comandante en Jefe del Ejército Nacional y actual senador Guido Manini Ríos ante su vinculación con documentos de la dictadura cívico-militar uruguaya, como también contó cómo vienen los preparativos de la marcha del próximo 17 de septiembre.


Al expresar por unanimidad el no voto por el desafuero de Manini Ríos por parte del Partido Nacional, el dirigente de UTU manifestó que “nosotros estamos en una campaña hace más de una semana que está titulada como "desafuero-complicidad", todo el campo popular está bajo esa consigna y esto no es más que la viva demostración de lo que venimos diciendo. Se sabe mucho más de lo que nos han dicho y hay cómplices dentro de los civiles, de los partidos tradicionales fundamentalmente, hay gente que ha acordado y nos da la pauta, que también lo hemos denunciado, que los servicios de inteligencia militares estuvieron durante todo el gobierno del Frente Amplio operando de forma intacta: operaron, guardaron y escondieron, en donde mostraban una cosa y ocultaban otras tres. Las declaraciones de Gilberto Vázquez muestran claramente lo impunes que son. Creo que lo que indigna más es la impunidad”.


Además, el miembro del PIT-CNT expresó el trabajo que realizó durante años el Frente Amplio del Uruguay en tanto “la profunda revisión que hizo sobre algunas cosas, como también los intentos de Manini en esa hora previa del parlamento arengando a volver a la ley de caducidad, esa ley que por suerte el parlamento la derogó. Hemos podido entrar a los cuarteles y encontramos a algunos de nuestros desaparecidos, la emoción que uno ve cuando las familias se reencuentran, nadie tiene la perspectiva de encontrarlos vivos, la cuestión es de cerrar el ciclo. Los familiares se merecen cerrar el ciclo, cada cierre de historia es fundamental para empezar a sanar la herida de la familia, y es eso lo que no se está teniendo en cuenta ni por los cómplices de la dictadura ni por parte del estado actual”.


Ante los preparativos del paro del próximo 17 de septiembre están a la vista en tanto “van a habermovilizaciones a las 18:00 horas de la intersocial en contra de toda esta situación”, relató José Luis Porto al destacar que los principales motivos de la movilización se centran en el reclamo por tener trabajo de calidad, ingreso básico de emergencia para los sectores que se quedaron sin ingresos, contra los recortes en el presupuesto y contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la defensa del salario. “Desde el próximo martes 15 empezamos con paros desde UTU, preparándonos para el paro del 17 que viene con una fuerza bárbara”, destacó el profesor, como también indicó la conformación reciente de la Federación de Trabajadores Industriales “que involucra a todos los sindicatos de la industria en búsqueda de acuerdos para toda la industria en su conjunto. Intentaremos darle lucha; nos tendrán apretados, pero no nos van a ahorcar”.


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page