top of page

Orlando Gómez: “Nicaragua tiene la capacidad de producir vacunas contra el Covid-19”

El Embajador de Nicaragua en la Argentina, Orlando Gómez, contó en #AVosPatria sobre los avances de la vacuna contra el Covid-19 tras el convenio realizado años atrás con la Federación Rusa y la situación de la pandemia en Centroamérica.


“A través de los convenios realizados por el presidente, Gabriel Ortega, Nicaragua como estado tiene buenísimas relaciones con la Federación Rusa y años atrás venimos trabajando un convenio que permitió la fundación de un laboratorio que tiene la capacidad para producir vacunas, esa era la intención desde que se inició la gestión. Lo que pensábamos era que instalando un laboratorio capaz de producir una vacuna en Centroamérica, Nicaragua podría ser un centro de distribución de vacunas comunes contra el sarampión, la influenza, el chinkungunya, el zika, contra lo que sea que se pueda fabricar. En el contexto actual de pandemia, Nicaragua mediante este laboratorio tiene la capacidad de producir vacunas, se han adelantado en este contexto las conversaciones de común acuerdo con Rusia para poder fabricar esta vacuna cuando sea preciso hacerlo, se han avanzado con las conversaciones pertinentes y seguiremos en marcha a lo largo del proceso de la vacuna que también está avanzando en su desarrollo y, por consiguiente, también esperamos que, en algún momento, esa capacidad que tenemos instalada pueda comenzar con el apoyo ruso a dar resultados concretos la cuestión de producir una u otra de las vacunas. Tenemos un potencial que vamos aprovechar en la medida de la circunstancia de los acuerdos de cooperación que tenemos con la federación rusa”, explicó el embajador nicaragüense.


Al referirse a los nicaragüenses que estaban en Panamá y en Costa Rica y han tenido que regresar a Nicaragua, Orlando Gómez explicó que ambos países sufrieron el virus de igual manera que el suyo y “en base a las circunstancias propias de cada país, en Panamá cientos de nicaragüenses han perdido el empleo por lo que no pudieron sustentarse, y con condiciones migratorias que endurecieron en Panamá y Costa Rica, comenzó un proceso de retorno al país. Nosotros desde el inicio de la pandemia como gobierno venimos batallando y queremos evitar los casos importados, por consiguiente, el gobierno a partir de que fue avanzando este fenómeno, dispuso algunas medidas para evitar que desde el exterior llegasen casos de contagios y esto no era una forma de excluir a los nicaragüenses por sólo ser nicaragüenses, todo lo contrario. Se ha tenido que ordenar el regreso, no sólo haciendo un listado de sus nombres y sino qué garantizando, que cuando llegasen al país, estén claramente identificados, pero demás comprueben mediante un examen anti Covid que no están contagiados. Entonces, ha habido una manipulación por parte de los medios en el sentido de que el gobierno de Gabriel Ortega se opone a los nicaragüenses, manifestando como si esta fuera una actitud antinicaraguense, pero fue todo lo contrario. Fue una forma de evitar que nicaragüenses vuelvan e irradien el contagio, y eso es lo que hemos hecho. Hay una necesidad de retener un poco el ingreso para ordenarlo y garantizar por sobre todas las cosas que no sean factores o vectores de contagio”.


“Nicaragua tomó su propia política para enfrentar a la pandemia que tiene entre sus pilares en primer lugar a la salud como factor prioritario para el pueblo nicaragüense. Cuando se presenta esta pandemia, el gobierno tomó una disposición en donde Nicaragua no ha establecido ni establece a ningún tipo de cuarentena, las personas que tengan síntomas de covid-19 y además tienen algún vínculo malo con la enfermedad que está comprobada serán ingresadas en una unidad de salud para estudiar el seguimiento; si dan positivo de covid-19 serán ingresados a centros de salud. Estos han sido parámetros de esta política, a este factor agregarle que por un lado el modelo de salud de Nicaragua es un modelo de salud familiar y comunitaria entonces a estas alturas se hicieron 6 millones de visitas casa por casa qué ha realizado el personal de salud y no es para hacer tertulia. Desde el Ministerio de Salud dieron las instrucciones pertinentes para que la gente se alertara del factor contagio y que supiesen de viva voz las medidas que se estaban recomendando en ese momento, entonces esto tiene su impacto en que la gente que ha sido visitada tiene más posibilidades de contagiarse y otro factor importante es el factor de la infraestructura que tenemos para hacerle frente a la situación. Es claro que ningún país del mundo estaba preparado para una pandemia como esta que surge prácticamente de la nada. Nicaragua ha tomado sus medidas confiando en su sistema de salud, confiando en su infraestructura, confiando en la política que determinase ante esta crisis. Nosotros no estábamos de brazos cruzados en febrero cuando surgieron los primeros casos en el exterior porque nosotros veníamos de darle un seguimiento a la crisis que se había presentado con el chinkungunya y el zika en 2018, por lo que, en ese sentido, no estábamos desprevenidos en febrero, ya teníamos un background”, explicó el embajador de Nicaragua.


“Seguimos la lucha contra la pandemia y contra los factores económicos porque veníamos de todo el deterioro económico que generó el intento de golpe fallido en el 2018 más las crisis económicas que genera la pandemia, entonces es un entorno bastante complejo” señaló Orlando Gómez al recordar que “el 15 de la próxima semana estaremos conmemorando el 199° aniversario de la independencia de Centroamérica iniciando la marcha del Bicentenario al próximo 15 de septiembre del 2021. En este momento de pandemia cualquiera puede inclinarse más por el pesimismo que por el optimismo, pero creo que tenemos la oportunidad para seguir, tener la aspiración de convertir a Centroamérica en una zona de paz y desarrollo económico, político y social lo cual desde mi punto de vista algunos sectores, sobre todo desde la derecha identificado siempre por los intereses de la potencia que está en Estados Unidos, impiden que haya una unidad nacional que permita cumplir con los ideales que marcaron la independencia hace 199 años”.


Escuchá la nota completa acá:

Redacción: Paula Serrichio

banner-728x90.jpg
bottom of page