top of page

"Las derechas inventan un problema y después se presentan como la solución" | Andrés Bercúm

En una conversación que abordó desde conflictos internacionales hasta la política local, Andrés Bercúm, analista político y responsable de Internacionales de Descamisados, compartió en #AVosPatria sus perspicaces opiniones en aire de #aguante.



Desde el inicio, Bercúm abordó el conflicto en Medio Oriente con una frase contundente: "Denunciamos el genocidio en Palestina perpetrado por la fuerza neofascista de Israel". Su firme postura sobre la solidaridad internacional hacia Palestina resonó fuertemente al destacar que "los pueblos se están despertando y la solidaridad se empieza a abrazar al hermano pueblo de Palestina".


La entrevista no se limitó a cuestiones internacionales, ya que Bercúm también ofreció agudas observaciones sobre la política nacional. Al referirse a la situación en Estados Unidos, expresó: "Los jóvenes estudiantes universitarios, inclusive con sus profesores, rememoran quizás esos tiempos de los '70 o de los '60 contra la guerra de Vietnam". Esta referencia histórica sirvió como punto de partida para discutir la crisis política y económica que enfrenta la potencia norteamericana.


La conversación se adentró también en el panorama político de América Latina, con especial atención a la situación en Panamá. Bercúm no escatimó en críticas al analizar las recientes elecciones en ese país, afirmando que "el retroceso del Campo Popular en Panamá es preocupante", mientras reflexionaba sobre el ascenso de la extrema derecha y la necesidad de construir poder popular.


Entre las frases más destacadas del entrevistado se encuentra su reflexión sobre la relevancia de adaptarse a las nuevas demandas sociales: "Hay un sujeto histórico presente, hay demandas nuevas, hay una sociedad distinta". Esta declaración sirvió como recordatorio de la importancia de evolucionar con los tiempos y de la necesidad de reformular estrategias políticas ante un panorama cambiante.


La entrevista con Andrés concluyó con una invitación a la acción: "Hay que encontrarle la vuelta para también demostrarle a la sociedad que los gobiernos de derecha nunca gobernaron a favor del pueblo".

Commentaires


banner-728x90.jpg
bottom of page