Mas: “Hay que tomar decisiones que a los centros de poder internacional no les gustan”

El secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC), Alberto Mas, pasó por #AVosPatria y explicó en qué contexto se desarrolla la deuda externa de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y la importancia de la misma en la sociedad.



En primer lugar, Alberto Mas desarrolló que: “Hablar sobre la deuda externa en Argentina tiene toda una historia ligada a los gobiernos populares, ya que Perón en su momento se negó a entrar el Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial y la mal llamada Revolución Libertadora del '55 lo primero que hizo fue entrar al Fondo Monetario y desde que inició su mandato hasta que terminó la dictadura pasamos de 7 millones de deuda a más de mil millones, prácticamente 18 veces el aumento de la deuda externa argentina. La deuda externa siempre es un elemento condicionante del gran capital internacional y de los gobiernos imperiales para manejar, controlar, reducir la capacidad de negociación de los países en esa política de avanzar sobre los pueblos y dominarlos”.


En este sentido, el secretario de CAPAC señaló que: “En Argentina, hay una restricción externa muy concreta, hay una falta de divisas, es decir, nosotros no somos un país que produzca todo más allá de que tenemos una gran cantidad de materiales e insumos provistos directamente de la Argentina, pero también tenemos un problema serio tecnológico y la necesidad del intercambio entre países en donde algunos tienen ventajas relativas en la producción de ciertas condiciones sobre otros y, para lograr ese intercambio, tenes que exportar tus productos e importar los productos que te conviene del otro lado. Pero si lo único que haces es exportar producción sin procesar y lo que importas es todo material industrializado, ahí te encontras que estás en gran desventaja porque no tenes valor agregado en el producto, y eso es lo que nos pasa históricamente a nosotros. Hay que tomar decisiones políticas que a veces a los grandes centros de poder internacional no le gusta que se tomen”.


Por lo tanto, Mas mencionó que: “Esta deuda es insostenible, no se puede pagar y no se debería pagar en las condiciones que fueron tomadas. No hay capacidad de pago, no podés pagar 168 mil millones de dólares que prácticamente te es el 60% del PBI en los plazos estipulados. Hay que preguntarnos para qué se tomaron las deudas externas, para producir qué, porque indudablemente si a vos te falta capital para desarrollar un proyecto de inversión, este proyecto de inversión con su desarrollo va a pagar esa inversión que recibió pero acá cuando se abrió la ventana de salida de capitales cuando lo hizo el macrismo, se abrió una chorrera de 48 mil millones que se fueron a anda a saber dónde”.


Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j