top of page

Loucau: “Lo que está pasando con Pfizer es la ofensiva de Estados Unidos contra Argentina”

La periodista especialista en política internacional, Alejandra Loucau, pasó por #Desmalezando y comentó cuáles son los nuevos desafíos en la región latinoamericana de cara a las próximas elecciones presidenciales y qué incidencia tiene Estados Unidos en esto.



En primer lugar, la periodista especializada en política internacional analizó que “la mirada de Estados Unidos a América Latina ha cambiado, y este cambio tiene que ver más bien con una cuestión de cambio geopolítico de que siempre el presente y el pasado reciente también están en movimiento y resignificándose constantemente y el tema de quién gobierna en EE.UU. que por supuesto establece ciertas diferencias en relación América Latina".


Por otro lado, la analista señaló que "también hay que tener en cuenta que el escenario ya no es el mismo que hace 10 años, en el sentido de que ahora Estados Unidos se ha puesto como su objetivo principal en América Latina combatir la influencia rusa y china, pero no solamente ese es el objetivo sino que aparecen algo que ya venía apareciendo, por supuesto anteriormente, porque de eso se trata el neoliberalismo al fin al cabo, el problema que significa para Estados Unidos la soberanía y el estado nacional, el estado nacional de cada país que aparece como un obstáculo cada vez más grande para el desarrollo de las políticas qué Estados Unidos intenta establecer en América Latina. Entonces, EE. UU. tiene dos enemigos muy marcados, en primer lugar, Rusia y China, en relación con la competencia geopolítica y por otro lado el estado nación en cada uno de los países latinoamericanos en donde se presenta un obstáculo para establecer una política neoliberal qué pretende aplicar Estados Unidos”.


Además, Loucau expresó que “Argentina está logrando mantener un equilibrio entre los poderes porque, en principio, está teniendo una defensa activa del Estado nacional y en relación a la pandemia es también crucial esto; por otro lado las negociaciones con China y con Rusia no han sido para nada acotadas, por el contrario, se están expandiendo cada vez más, y esto también tiene que ver la política de las vacunas y, al mismo tiempo, quizás posiciones de alguna forma delicadas que al gobierno le ha costado tomar en algún punto, en algunas situaciones, como puede ser la postura hacia Venezuela. Se ha ido plasmando en diferentes momentos, al principio se criticaba a Argentina porque no tenía una postura de acompañamiento, de defensa de Venezuela como serían los defensores de la Patria Grande, pero en algún punto pasaron los meses y Argentina se retira del grupo de Lima como también se retira de la denuncia que plantea Mauricio Macri sobre la violación de los derechos humanos, esto ha pasado en los últimos meses cuando el eje de la noticia está en otros lados. Ha sabido jugar con los tiempos y con la presión mediática, creo que en general se está manejando con una cautela que no me animo a criticarla. Obviamente hay mucho por mejorar, el ataque a la soberanía en este momento, hacia todos los países, es muy grande. De hecho, lo que está pasando con Pfizer es la ofensiva de Estados Unidos, de su embajada, no es solamente Pfizer; y estas operaciones que vemos constantemente tienen que ver con la ofensiva de Estados Unidos contra la política argentina y cómo se está estableciendo duramente el gobierno para no ceder ese terreno”.


En este sentido, la especialista desarrolló que “Pfizer es una compañía estadounidense y es una de las patas de la injerencia de Estados Unidos en Argentina, y en América Latina, que son sus multinacionales, y hoy por hoy la injerencia de las multinacionales tiene que ver con el aspecto geopolítico directamente. A Estados Unidos le importa tanto que Pfizer puedo dotar a la Argentina de vacunas como que Rusia y China no intervengan en las políticas sanitarias o no intervengan con capitales para fabricar, por ejemplo, la Sputnik acá en Argentina o que no se produzca la venta masiva de vacunas chinas en Argentina, es decir, a Estados Unidos no solamente le importa vender sus productos o que sus multinacionales se establezcan en el país sino también que no se establezcan las rusas y las chinas. En ese sentido, me parece que el aspecto geopolítico está íntimamente ligado, Pfizer es Estados Unidos, para mí no están separadas las negociaciones”.



Escuchá la entrevista completa acá:

Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page