top of page

Lilian Galán: “En Uruguay nadie defendía la dictadura, hoy eso está en cuestionamiento”

Lilian Galán, Diputada por el Movimiento de Participación Popular 609, que integra el Frente Amplio de Uruguay, se refirió en #AVosPatria a las formas de tergiversar la historia que tiene el Partido Nacional y sobre la crítica situación política y social que atraviesan.



“Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis”, palabras de Miguel de Unamuno, en su recordado discurso dirigido al franquista Millán Astray. En momentos de la conmemoración del golpe de estado en Uruguay, Lilian Galán, advierte sobre la defensa que hace el Partido Nacional, en torno al terrorismo de estado “hace cuatro o cinco años atrás, nadie defendía la dictadura, nadie defendía que se haya disuelto las cámaras, nadie defendía que se haya violado los Derechos Humanos, nadie cuestionaba que hubo terrorismo de estado y hoy eso está en cuestionamiento”. No es una “adecuación histórica” de un solo partido “no es solo Cabildo Abierto, sino también desde el Partido Nacional y el Partido Colorado, se está haciendo un cambio de relato que no tiene sustento empírico, que no tiene sustento en la realidad histórica”, afirma Galán y señala la importancia de reflexionar y aprende de la historia “para que esto no ocurra tenemos que estudiar ese pasado, ver donde están las causas y denunciar cuando este relato es cambiado”.


Este avasallamiento en cuanto al relato histórico, como refiere Galán, también se da en otros ámbitos económicos y sociales, como la “destrucción de las empresas públicas” en referencia a los intentos de privatización de la empresa ANTEL, de telecomunicaciones y OSE, la empresa estatal de agua potable. “La defensa de las empresas públicas, no solo lo hace el frente amplio, lo hace la gente, la población, la ciudadanía” expresa Lilian Galán y reconoce que esta problemática que enfrentan es gracias al blindaje mediático que existe en torno al gobierno de Lacalle Pou.


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page