Las derechas avanzan; un llamado de atención desde las universidades

Las elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires (UBA) dejaron en evidencia un escenario que ya se venía construyendo y que camina hacia su consolidación: el avance de la derecha en los sectores estudiantiles y en la juventud. En unos comicios donde los oficialismos se impusieron con facilidad en casi todas las facultades, el peronismo y la izquierda pudieron retener mayormente los espacios ganados en 2019 (en Sociales, Exactas, y Filosofía y Letras; y en Veterinaria y Farmacia, respectivamente). Mientras que el Reformismo, un sector que se considera independiente pero que se presentó mayormente en alianza con la UCR, se impuso en 7 facultades. Las “sorpresas” de la semana fueron en Agronomía, donde La Cámpora perdió el Centro de Estudiantes, y en Filosofía y Letras, donde se vio la elección más reñida entre el peronismo y la izquierda.



Tuvieron que pasar más de dos años para que las 13 facultades de la UBA volvieran a ver sus pasillos repletos de estudiantes; y para que esos y esas estudiantes volvieran a elegir a través de las urnas sus representantes en los Centros de Estudiantes y en el Consejo Directivo. En líneas generales, no hubo grandes sorpresas: las elecciones de los claustros de graduados y profesores, llevadas a cabo el año pasado, ya habían dejado bastante claro lo que podía esperarse en esta semana de abril. Sin embargo, los resultados finales permitieron dar cuenta de un fortalecimiento de la derecha, principalmente de la mano de la UCR (que protagonizó algunos momentos repudiables); y de la necesidad del Frente de Todos --o los espacios que lo componen-- de construir un relato que enamore a la juventud.


Las elecciones estudiantiles juegan un papel clave para la designación de las máximas autoridades universitarias. Por un lado, los estudiantes eligen a las y los consejeros directivos que se renuevan cada dos años. De allí se escogen cuatro consejeros por facultad, que son quienes participan de la designación del decano de la facultad y del rector de la universidad. Por otra parte, las y los estudiantes también eligen a quienes conducirán el Centro de Estudiantes de cada facultad. De esos resultados también depende la cantidad de delegados que cada facultad enviará al congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). En dicho congreso, esas y esos delegados --en total, 130-- consagran la conducción.


Al viernes 8, poco se sabía de manera oficial sobre el conteo de los votos que, desde el lunes 4 --segunda semana de clases--, las y los estudiantes habían emitido en las facultades de la UBA. El escrutinio final se conoció este sábado y confirmó el afianzamiento del Reformismo, que también conduce la FUBA. Si bien uno de los sectores que lo conforma se considera independiente de las disputas y la agenda política a nivel nacional (enarbolando una agenda “cien por ciento universitaria”), destaca fuertemente la presencia de la UCR, la vieja Franja Morada camuflada tras nuevos nombres y presentaciones --si bien en algunas facultades tienen también alianza con socialistas y peronistas.


De cara a la asamblea universitaria pendiente del 2021 y a la designación de las o los nuevos decanos, así como de los cargos del rectorado la UBA, los resultados respaldan al actual rector, Alberto Barbieri, sobre todo en las facultades más grandes: Ciencias Médicas, Derecho y Ciencias Económicas. Por lo que, en caso de darse la posibilidad de un tercer mandato --algo que aún está en discusión--, todo indicaría que Barbieri estaría al frente de la UBA hasta 2026.


Los resultados en las 13 facultades

Los resultados no mostraron grandes variaciones en las relaciones de fuerzas políticas que se evidenciaron en las elecciones del 2019, donde sí hubo grandes sorpresas, con nuevos espacios y alianzas ganando lugares históricamente conducidos por agrupaciones de distinto sesgo político.

El escenario más reñido se dio en Filosofía y Letras, donde el oficialismo --El Colectivo, la lista integrada por La Cámpora, el Movimiento Evita y la agrupación política La Mella-- mantuvo la conducción del Centro de Estudiantes con un 33 por ciento, seguido por La Izquierda al Frente, con el 32 por ciento. El peronismo también mantuvo el Centro de Ciencias Sociales con la lista de la UES que obtuvo el 44 por ciento frente al 35 por ciento de la lista de La Cámpora (La 15); y en Ciencias Exactas y Naturales con casi el 41 por ciento de los votos. En tanto, la izquierda retuvo los Centros de Ciencias Veterinarias con el 43 por ciento, y en Farmacia y Bioquímica, con casi el 40 por ciento.

Asimismo, la UCR se impuso en Derecho (52 por ciento); Psicología (59 por ciento); Ciencias Médicas (74 por ciento); Ciencias Económicas (72 por ciento); Arquitectura, Diseño y Urbanismo (60 por ciento); y Agronomía (44 por ciento). Mientras que en Odontología e Ingeniería se impuso el sector independentista con 95 y 65 por ciento, respectivamente.


Fuente: Informe de Sofía Moure para Página/12

bajate app.gif
lOGO REDONDO1.png