top of page

Larrea: “En el Barrio Mugica respetamos el DNU y sostenemos la virtualidad”

El docente del polo educativo Padre Mugica y delegado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Walter Larrea, pasó por #NoNosHanVencido y atacó al gobierno de Larreta: "Gastaron 900.000 dólares en consultorías y nosotros les pedíamos sólo arreglar 17 antenas de WiFi en el barrio".



En primer lugar, Larrea señaló que “en el Polo educativo Padre Mugica por lo menos en la parte de secundaria estamos trabajando virtualmente respetando el DNU presidencial ya desde hace más de una semana que estamos en esa situación creemos que el DNU hay que respetarlo y acatarlo, la dirección y supervisión de la escuela así lo entienden y estamos trabajando de esa manera con las dificultades qué implica el no haber previsto por parte del gobierno de la ciudad teniendo incluso todo el año pasado para poder resolver esta situación de la tarde garantizar la conectividad que es lo que hace falta a nuestros alumnos que son de la villa 31 del barrio Padre Mugica para poder afrontar la educación a distancia. Actualmente, tanto los profesores como los preceptores se comunican con los chicos por grupos de whatsapp teniendo en cuenta que la mitad de los chicos usan datos por lo que no pueden descargar videos ni mirar YouTube como también gran parte de los celulares no son nuevos para poder descargar un archivo PDF por lo que se reduce el vínculo pedagógico a esta situación. Los celulares no son una herramienta apta para poder estudiar y aprender, y si a esto le agregamos la falta de conectividad y que hay familias que solamente tienen un celular compartido entre hermanos, es difícil.


A pesar de esto, nosotros mantenemos el vínculo pedagógico a pesar de estas circunstancias y vemos que tenemos que reducir la circulación: en secundario acatamos al DNU, en los niveles iniciales es poca la circulación porque la familia quiere cuidar a los chicos”.


Además, el docente y delegado de UTE explicó que “La respuesta del gobierno de la ciudad es el silencio. La comunidad del barrio del Padre Mugica, en reiteradas ocasiones, el año pasado, se ha ido a manifestar al Ministerio de Educación porque ya que tenemos al ministerio dentro del barrio, la comunidad educativa como los vecinos ha ido varias veces al ministerio a presentar notas y a exigir que se resuelva esta falta de conectividad, lo que es la brecha digital. Nunca hubo respuesta, una sola vez en este año nos atendieron en la calle del Ministerio, no en una reunión. Los datos concretos reflejan mejor que nada lo que uno quiere explicar: el año pasado se gastó 900 mil dólares en consultorías, en contexto ya de pandemia en alza en consultorías para el barrio Padre Mugica, para la Villa 31. No sé qué era lo que querían consultar. El barrio tiene 33 antenas de wifi, de las cuales 17 no funcionaban, que después de mucho reclamo se comprometieron a arreglar esas antenas que están en espacios públicos. Eso fue lo único que se comprometieron para hacer. No pusieron ni un solo peso en resolver el tema de la conectividad de los chicos del Barrio Padre Mugica. No les interesa los derechos por la educación, no les interesa los derechos por los más vulnerados”.


Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page