top of page

Jorge Rachid, un argentino en la lucha frente al Covid-19

El médico del trabajo y columnista de #NoNosHanVencido fue designado por la COPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos en América Latina y el Caribe) como representante por Argentina en la Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento del COVID-19.


Jorge Rachid no sólo nos deleita con sus análisis todos los martes a las 16 en el programa que conduce Daniel Mojica. Además, es especialista en seguridad social, profesor titular en Ciencias Sociales y adjunto en Medicina del Trabajo, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El médico sanitarista, adherente a las ideas del Dr. Ramón Carrillo, integró el área destinada a la producción pública de medicamentos en el Ministerio de Defensa durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y también se desempeñó como Presidente de Laboratorios Puntanos S.E, como Gerente de delegaciones PAMI, médico ANSES y también en el Ministerio de Trabajo y Promoción Social de Perú.

Hace algunas semanas, desde nuestros micrófonos, advertía: “(…) Esta pandemia desnudó una crisis de civilización, que veníamos charlando, hasta cuando podía resistir un mundo que había hecho del materialismo, de las guerras, de los muertos, de los desplazados, de la financiarización de la economía, del arrasamiento de los valores de la solidaridad, de las nuevas colonizaciones culturales. Es un mundo invivible, que de pronto, diría mágicamente, un virus, más allá de cualquier teoría conspirativa, derrumba monumentales fortunas, quiebra empresas, paraliza la economía mundial, todos los esquemas macro económicos se estrellan y la humanidad corre a refugiarse en algo tan simple en la salud, como último recurso de supervivencia. Por eso nos obliga a pensar que mundo estamos transitando y que mundo vamos a construir”.


Y en relación a las salidas políticas de la crisis, afirmó: “Me parece que aquí es donde el peronismo irrumpe con mucha fuerza, porque el peronismo no es una propiedad ni siquiera argentina, es una propiedad de trabajo de conciencia colectiva, de siglos, que expresa esa conciencia americana, mestiza, profunda, morena, que acompaña el pensamiento de Latinoamérica de Patria Grande, que deviene de la Pachamama de los pueblos originarios hacia ese sincretismo de subjetividades de todos los pueblos que habitamos”.


Sus compañeros de No Nos Han Vencido, le deseamos la mejor de las suertes.


Susana Santomingo, Jessica Barraza, Enrique Borcel y Daniel Mojica




banner-728x90.jpg
bottom of page