Jorge Bonino y las tantas verdades en torno a un cuerpo reconstruido de historias

En #FiebreDeSábado dialogamos con Martín Sappia, director de "Un cuerpo estalló en mil pedazos" una película documental que cuenta la historia de Jorge Bonino, un performer que desarrolló su carrera a fines de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, formando parte de la generación que creció en torno al Instituto Di Tella.


"Comencé con la pregunta ¿Quién es Jorge Bonino? El primer intento chocó con la imposibilidad de saberlo. Con Bonino se desarticula la idea de biografía. Solo encontraba piezas sueltas, migajas, fragmentos de una vida pasada, todo sostenido desde el mito construido en torno a él. Lo concreto es el vacío y la falta de archivo. Bonino inventó un lenguaje y ese lenguaje inventó una vida, tan difícil de desentrañar como el propio lenguaje que la construyó."



Sappia ha trabajado en más de treinta largometrajes para cine y en una cincuentena de documentales para televisión. Ha realizado piezas audiovisuales para museos y artistas plásticos. Su primera película Un cuerpo estalló en mil pedazos participó en los festivales de Mar del Plata, Torino, Toulouse, Málaga entre otros.


En la Ciudad de Buenos Aires estará en la Sala Leopoldo Lugones y en el Cine Gaumont

"No me gusta la idea de pensar al documental que establece una verdad"
"Me encontré con la idea de reconstruir un fantasma"
"En épocas donde somos imagen, hay que estar muy seguro y ser responsable de lo que uno tiene para decir al momento de encender una cámara"

Escuchá la nota completa acá:




Sobre el director:


Desde 1995 trabaja como montajista. Ha editado 30 largometrajes para cine entre documentales y ficciones. Estuvo radicado en España 12 años donde dictó clases y coordinó la postproducción de la Maestría de Cine Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona dónde trabajó en más de una cincuentena de documentales para TVE Española, TV3 Cataluña.

Ha participado como jurado por EDA asociación de editores argentinos en varios festivales. Ha recibido premios al montaje por “Venían a buscarme” del chileno Álvaro de la Barra y por “Esquirlas” de Natalia Garayalde.

Su primera película Un cuerpo estalló en mil pedazos participó en los festivales de Mar del Plata, Torino, Toulouse, Málaga entre otros.


WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png