top of page

Arias: “La prioridad del gobierno colombiano es su imagen por sobre la demanda ciudadana”

Christian Arias, politólogo y referente de Marcha Patriótica (movimiento político y social colombiano), explicó en #AVosPatria cuáles son las polémicas medidas que está tomando el gobierno de Iván Duque Márquez y la respuesta que tiene por parte de los movimientos sociales y los tribunales de justicia.


“La seguridad es una de las grandes promesas del gobierno de Iván Duque y lo que estamos viendo es que ese tema se encuentra puntualmente en crisis porque hay continuos abusos de autoridad, hay una sistemática violencia institucional, hay denuncias de compras irregulares de equipamiento en la pandemia y la prioridad del gobierno es respetar la imagen institucional sobre la demanda ciudadana y reforzar a las fuerzas armadas y la policía. En ese mismo marco la oposición, con la izquierda, y sectores progresistas democrático del país siguen teniendo un desempeño bastante activo con respecto de marcarle los errores y los límites al gobierno, han aprovechado esa vulnerabilidad para enviarle ataques institucionales, control político permanente. De hecho, la Corte Suprema de Justicia obligó al presidente a pedir disculpas públicas y lo hizo de manera mediocre para no quedar mal con las fuerzas armadas como también hay una denuncia por desacato del Tribunal Superior y un pedido de renuncia del Ministro de Defensa”, relató el politólogo.


En tanto, el referente de Marcha Patriotica se refirió a rumores de un “autogolpe”, es decir, según la ex senadora Piedad Córdoba, “hay una serie de acontecimientos que vienen justificando un accionar fuerte y discrecional por parte del gobierno, entre otras cosas en el marco de la pandemia, porque ha aprovechado la emergencia institucional para poder legislar a diestra y siniestra al realizar 160 decretos de los cuales 11 atañen al problema de la salud, de los cuales entre ellos ha hecho una transferencia de recursos muy importantes donde están sus principales socios. Hace una semana surgió como escándalo nacional de que el gobierno decretó un préstamo 370 millones de dólares a la Aerolínea Avianca, aerolínea que se encuentra en quiebra y uno de sus principales accionistas es un personaje que se encuentra preso en Brasil por la causa de Lava Jato. Además, hay un entramado muy importante porque el principal acreedor de Avianca es Luis Carlos Sarmiento Angulo, el banquero más importante del país. Es importante que un Tribunal Superior de Primera Marca le haya puesto freno a este préstamo que le han querido hacer el gobierno nacional, con lo cual están patinando en las apuestas que vienen teniendo en la agenda económica” sentenció Arias.


Escuchá la columna completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page